Los vecinos se rebelan de nuevo contra la cantera de La Caldereta

Una sentencia la cerro por ser ilegal y no contar con la declaración ambiental hace 20 años. Entrevistamos a la vecina de La Caldereta, Jane Pursell, y a Jesús Giráldez, de Guisguey.

Juan Medina manifestación histórica hace 18 años contra la cantera de La Caldereta

La introducción Del Jable al Malpey, Pura Cuenca Roy, corresponsal  de ciencia y cultura, elige dos poemas de Juan Cobos Wilkins, escritor de la novela El corazón de la tierra, adaptada al cine en 2007, un drama histórico de la primera protesta ecologista en España en 1873, por el desastre medio ambiental que causan las minas de Río Tinto -en Huelva- donde sus propietarios ingleses obligan al ejército español a cargar contra los huelguistas provocando decenas de muertos.

Presentación Marusa Hernández y Sofía Menéndez.-

El programa de hoy lo dedicamos a la situación de la minería, en el caso de Fuerteventura la cantera de la Caldereta que se quiere poner de nuevo en funcionamiento, aunque una sentencia la cerró hace 16 años después de una larga batalla jurídica por parte de los vecinos.

La primera entrevista la realizamos en el pueblo de Guisguey a Jesús Giráldez, profesor y vecino de uno de los lugares afectados por esta cantera que salió a información pública el 8 de septiembre.

Las alegaciones realizadas por los vecinos de Guisguey son sobre todo contra el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) en una zona Bien de Interés Cultural en el barranco de Tinojay que pasan por alto en el proyecto de evaluación de impacto ambiental, según indica el profesor. Grabados en los bloques basálticos y rocas sueltas. El estudio EIA ni si quiera lo menciona, así como pasa por alto la ZEPA, Zona de Especial Conservación de Aves.

Esta cantera se quiere volver a explotar para poder hacer  el trazado de autovía de La Caldereta a Puerto del Rosario, un proyecto cuyo presupuesto es de más de 90millones de Euros, “una auténtica barbaridad –afirma- el profesor porque con la actual situación de crisis turística no tiene sentido, además debería ir por el actual trazado sin destruir el paisaje y cargarse literalmente las mejores gavias que han alimentado a nuestras abuelas y abuelos en la zona, la rosa del Agua o rosa del Lago”.

Para Jesús Giráldez, las instituciones deberían demostrar más cordura y cambiar el rumbo en relación a las prioridades de la población, en estos momentos de pandemia querer llevar a cabo esta autovía es un disparate con las necesidades que hay en la infraestructura sanitarias y en la educación. “Es querer caminar hacia la nada”.

.-La segunda entrevista es en el pueblo de la Caldereta conJane Pursell Briggs, guía turística de Fuerteventura, vecina de La Caldereta.- Nos cuenta como vivió en la anterior ocasión las explosiones y voladuras en el barranco que se veían desde su casa.

Jane Pursell

La situación de tener que respirar el polvo y el ruido que suponía esta cantera ilegal, pero al igual que en aquella ocasión, señala Jane Pursell, el pueblo se está uniendo y  combatirá de nuevo contra la empresa que quiere poner en funcionamiento la cantera. A ellos se unirán los nuevos vecinos que han llegado de numerosos lugares del norte de Europa buscando paz y un lugar tranquilo como es La Caldereta.

Las alegaciones están preparadas y el 20 de octubre de este mes acaba la fecha límite para las personas que quieran oponerse, indica Pursell.

Para esta guía turística de Fuerteventura -donde lleva 30 años ejerciendo su profesión – la evolución ecológica de la isla es negativa porque no podemos seguir destruyendo la naturaleza que es lo que realmente atrae a nuestros visitantes. No se entiende que quieran seguir construyendo carreteras y nuevas plazas turísticas mientras existen edificios abandonados desde hace años en la entrada de los pueblos como Parque Holandés y Corralejo, los turistas se escandalizan de lo feo que son.

También Jane Pursell considera muy negativo “el todo incluido” en la evolución de su trabajo; “porque nos ha traído un turismo barato, con muy poca cultura que no valora nada ni si quiera las playas, viene a beber y tomar el sol en las piscinas del hotel. No le interesa nada más, por eso es importante cambiar y buscar la calidad y no la cantidad.  Hay que plantearse si queremos calidad de vida en Fuerteventura o seguir destrozando lo que queda.”

Canción.-¡Basta ya! Mineria a cielo abierto (https://www.youtube.com/watch?v=wRo-VUu351g)  músicos y cantantes en Argentina unidos contra las minas.

Del jable al malpey – 06.10.2020 Parte 1

Del Jable al Malpey
Del Jable al Malpey
Del jable al malpey - 06.10.2020 Parte 1
/

 

Deja un comentario