Lo que guarda el Poblado del Valle de la Cueva

Imagen del Valle de la Cueva

El Valle de la Cueva, paraje de gran belleza, es uno de los barrancos de Fuerteventura escondido aún a las visitas masivas de turistas y curiosos. El lugar, de difícil acceso, es transitado por población local, ganaderos, está dentro de terrenos del mancomún, y por pescadores. Este espacio también es conocido por estudiosos de la historia ya que cuenta con un poblado aborigen que según las últimas investigaciones  realizadas por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria es uno de los más antiguos de la isla. Concretamente la datación lo sitúa entre los siglos III y IV.

Imagen del Valle de la Cueva, Fuerteventura

Investigación 

La ULPG informó esta semana de que el equipo dirigido por Pedro González Quintero, decano de la Facultad de Geografía e Historia acaba de terminar los trabajos de inventario y catalogación del registro arqueológico en el Barranco del Valle de la Cueva (Fuerteventura). Estos trabajos se desarrollaron entre finales de 2021 y el 2022.

A partir de la financiación de la dirección General de Patrimonio Cultural, con la participación de la empresa especializada en Patrimonio Arqueológico, Tibicena. Arqueología y Patrimonio y en colaboración con el Museo Arqueológico de Fuerteventura, se ha inventariado el variado y abundante registro arqueológico de este yacimiento.

Un poblado con al menos 150 estructuras 

Los primeros trabajos datan de la década de los noventa del pasado siglo, sin que aquellos tuvieran la continuidad deseada. En la actualidad los trabajos de catalogación han permitido documentar casi 150 estructuras de diferente índole, desde complejos estructurales pre-europeos, a reutilizaciones de los mismos y arquitecturas actuales.

Además, se han realizado dataciones radiocarbónicas a partir de los elementos recuperados en excavaciones previas en el lugar. Las fechas, una vez calibradas, han proporcionado un tiempo histórico entre los siglos III y IV, con lo cual se establece, de momento, como uno de los lugares más antiguos en la isla de Fuerteventura. Esto ha sorprendido a los propios investigadores que esperaban fechas más tardías para este espacio.

Proyecto de intervención arqueológica

La entidad universitaria señala que en este momento, se trabaja con los datos obtenidos para tener una primera lectura espacial y arquitectónica de la documentación obtenida, para ello se apoya en las herramientas que aportan los Sistemas de Información Geográfica (SIG). El equipo de trabajo espera que se pueda continuar con las tareas arqueológicas, preparando en este momento un proyecto de intervención arqueológica detallado que permita entender cómo funcionan estos grandes poblados, su duración y organización interna, así como dar el primer paso para su futuro y posible uso patrimonial.

Cuando concluyan los  trabajos de investigación sabremos lo que ha guardado durante siglos el Poblado del Valle de la Cueva.

Deja un comentario