Utilizan spray para marcar un sendero sobre un yacimiento arqueológico en Fuerteventura

Piedra pintada con spray en el Parque Rural de Betancuria

Desde las redes sociales se denuncia un nuevo atentado contra el patrimonio de la isla.En esta ocasión, se trata del uso de spray para marcar sobre un yacimiento arqueológico un sendero de acceso al Arco de Las Peñitas, en el Parque Rural de Betancuria, espacio natural protegido.

 

Como se puede apreciar en las imágenes son varias las piedras que se han visto afectadas por esta intervención en el patrimonio. El denunciante destaca que “si antes pasaban algunas personas por el yacimiento ahora lo hacen todas”. Reclama a las administraciones públicas competentes que se regule ese espacio natural y arqueológico.

Piedra pintada con spray en el Barranco del Rodeo

Por otro lado, vecinos de la zona han comprobado que todo  el acceso hasta el arco está marcado con spray y no recuerdan actos de vandalismo de este tipo. Lamentan que «se hayan marcado las piedras de esa forma».

Barranco del Rodeo, zona arqueológica  

Con este topónimo se conoce al barranco situado a la derecha del camino de acceso al primer santuario de la Virgen de La Peña, donde, según la Carta Arqueológica de Fuerteventura se localiza, entre otros,  un conjunto arqueológico constituido por varias construcciones, una de ellas de naturaleza etnográfica, y lo que parece ser los cimientos de construcciones de gran antigüedad.

Arco de Las Peñitas 

Según publica National Geographic «el Arco de las Peñitas es una ancestral formación rocosa dentro del Parque Rural de Betancuria. En Fuerteventura la llaman «la cabeza de elefante» por su silueta y «el Yosemite majorero» por el paisaje geológico que la rodea. La erosión y el viento la esculpieron en el macizo de Betancuria, donde aún se superponen los materiales que formaron la isla más antigua de Canarias, cuando afloraron del lecho marino hace 20 millones de años».

La fotografía más buscada

Miles de personas transitan por la zona cada año buscando el singular Arco de Las Peñitas, imagen que se ha virilizado en las redes sociales. Cada vez son más las voces, que como el denunciante, demandan que se regule el acceso a la zona que impida que continúe la degradación de este espacio natural.

 

 

Deja un comentario