Una evacuación por ictus tarda cuatro horas por falta de helicóptero

3185
nuevos helicópteros medicalizados para las Islas

Según publica el Canarias 7,

El paciente afectado acabó falleciendo en Gran Canaria. La Consejería de Sanidad confirma que se produjo un retraso. Uno de los dos helicópteros que hay en Canarias no podía despegar de Los Rodeos por las malas condiciones meteorológicas y el otro se encontraba en un servicio urgente.

Un paciente ingresado con ictus en el hospital general de Fuerteventura Virgen de La Peña, previamente remitido al mismo desde un centro privado de Puerto del Rosario y que necesitaría ser evacuado de forma urgente a un hospital de referencia en Gran Canaria, tardó cuatro horas en llegar a Gran Canaria. Pese a la gravedad de su estado, en toda Canarias no había ningún helicóptero disponible para realizar el traslado cuando se hizo la llamada desde el hospital Virgen de La Peña. El paciente terminó falleciendo. Ocurrió a comienzos de la semana pasada y, casi desde un primer momento, ha circulado por todos los mentideros de la Maxorata que el transporte aéreo podría haberse retrasado más de lo razonable.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, que este miércoles visitaba Fuerteventura para participar en un consejo insular de la salud, explicó que «es verdad que ha habido un problema con un caso de ictus» porque «hubo un helicóptero que en aquel momento no pudo despegar del aeropuerto de Los Rodeos».

Según el consejero de Sanidad, debido a «problemas meteorológicos», un primer helicóptero no pudo abandonar el aeropuerto de Tenerife Norte y, por tanto, hubo que recurrir a «otro helicóptero que estaba en aquel momento haciendo un traslado de un infarto agudo de miocardio y que se desplazaba desde La Palma hacia el hospital de referencia». Por tanto, «hubo que esperar a que depositara ese paciente» procedente de La Palma en el hospital de referencia «para que pudiera venir a Fuerteventura a recoger el paciente de ictus y trasladarlo hasta Gran Canaria». En total fueron «cuatro horas y algo de tiempo en el traslado», esto es, desde que se hizo «la llamada del hospital público hasta que realmente se entregó el paciente en el hospital» de Gran Canaria. Baltar añadió al respecto que se está «estudiando detalladamente» este caso.

La Comunidad Autónoma de Canarias, según informó José Manuel Baltar a este periódico, dispone en la actualidad de «dos helicópteros y un avión» para realizar todos los traslados urgentes de pacientes graves desde las islas no capitalinas hasta los hospitales de referencia en Gran Canaria o en Tenerife.

Deja un comentario