Un reencuentro con los aborígenes canarios «alzados»

Del Jable al Malpey
Del Jable al Malpey
Un reencuentro con los aborígenes canarios "alzados"
/

Hoy jueves se presenta el libro “Las Fortalezas Secretas de los Silenciados. La resistencia de los Aborígenes Canarios” de la editorial Herques, con textos de Cirilo Leal y distintos expertos para cada una de las islas. El acto tendrá lugar en el salón Josefina Plá, del Palacio de Congresos de Puerto del Rosario. En el programa Del Jable al Malpey del martes conversamos con el autor de la parte de  Fuerteventura, Pedro Carreño y el editor del texto, José Francisco Delgado. En el programa escuchamos también a José Juan Hernández, recién galardonado con el concurso más prestigioso de fotografía de naturaleza del mundo que organiza el Museo de Ciencias Naturales de Londres,  con su foto del baile de la Hubara majorera.

 

Podcast Del Jable al Malpey.- (2022.10.18).- I Parte.-

 

Introducción.- Pura Cuenca Roy, corresponsal literaria Del Jable al Malpey, hoy lee a José Miguel Junco, un poeta que nació en Las Palmas el 8 de octubre de 1951, licenciado en historia y filología  por la Universidad de La Laguna. Elige de su libro “La Mujer de lava”, el verso “Eximentes”.

En 1º lugar entrevistamos a José Juan Hernández,  para felicitarle por su  nuevo galardón con la fotografía de la Avutarda Hubara majorera con la categoría «Retratos de animales» en el concurso más prestigioso del mundo, el Wildlife Photographer of the Year que organiza el Museo de Historia Natural de Londres, en la Edición nº58, donde se han presentado más de  40.000 imágenes de 93 países. Hernández ha ganado 3 veces este premio (2016, 2021 y 2022). Recordamos a los oyentes que hay una exposición  denominada “Alas del paisaje” en el Centro cultural Raíz del Pueblo, una muestra de las aves de Fuerteventura.

En esta exposición podemos observar la ganadora, la hubara, y sobre todo encontrar unas interesantes, peculiares y divertidas imágenes de otras aves, como el guirre, la caldereta, o el cuervo, entre otros, con un pequeño texto de los protagonistas. ¡No se lo pierdan! Merece una merienda o una cena, ubicada en el Patio, junto al Teste, la casa de comidas que regenta Juana.

Seguidamente charlamos con Pedro Carreño Fuentes y Juan Francisco Delgado, como una primicia, pues el próximo jueves 20, a las siete de la tarde, en la sala Josefina Plá en el Palacio de Congresos de Puerto del Rosario, se presenta el libro “Las Fortalezas Secretas de los silenciados. La resistencia de los aborígenes canarios”, escrito por Cirilo Leal. Un interesante texto cuya investigación de la parte de la conquista de Fuerteventura ha realizado el historiador Pedro Carreño. “Ha sido emocionante formar parte de este equipo de colaboradores y narrar el final de la conquista en la isla, en todas las islas quedaron un grupo de personas silenciadas, un momento triste que hay que sacar a la luz para que todos los Canarios conozcan parte de su historia”, asegura Carreño.

Juan Francisco Delgado, profesor jubilado de historia, asegura que con éste ya son 15 libros los que han publicado, siendo el más laborioso porque ha sido sumamente difícil conseguir arqueólogos y expertos de cada isla para que escribieran y sacarán a la luz toda la documentación que existía de esa época. El texto tiene dos partes diferenciadas por el color; en la primera las hojas son blancas y es el fragmento científico de cada isla; en la segunda las páginas son de color beige y se corresponde con la novela escrita por Cirilo Leal, con la información rescatada por los diez investigadores.

Este editor además es uno de los coautores de la parte de Tenerife. Para él una de las curiosidades del libro que más le ha impresionado es “un documento de 1510 donde dos vecinos de La Gomera afincados en Tenerife, cambian un guanche alzado, rebelde, por otro hombre  negro recién llegado para las plantaciones de azúcar. En ese momento Tenerife es la última isla en ser conquistada, en el año 1496 –añade-. El esclavo africano había asesinado a otro en Gran Canaria, “pero imagínense el miedo que tenían al guanche alzado que preferían al homicida y lo consideraban más sumiso”, señala Delgado. A los guanches alzados se les tenía miedo en todas las islas, subraya.

Otra fecha que me pone los pelos de punta –afirma el editor- es la rebelión de los Gomeros, en 1488, cuando Inés Peraza llama para que le auxilie a Pedro de Vera de Gran Canaria para reprimir las revueltas. Un historiador del siglo XVII, Marin de Cubas, describe: “y muchos fueron colgados y otros tirados con piedras al fondo del mar y otros empalados”; “hasta ese momento no teníamos constancia que se hubiera utilizado el empalamiento en la conquista de Canarias”, apostilla Delgado.

Con datos exhaustivos bien documentados se analiza la resistencia de los indígenas, los últimos refugios de los “alzados” y sobre todo, los lugares y fortalezas donde se hicieron fuertes, obligándoles en numerosos casos a realizar la guerra de guerrillas.

En la conversación se habla de la Montaña del Cardón de Fuerteventura, que parece un lugar intacto todavía asentado en el pasado. Pedro Carreño explica que en este trabajo ha profundizado sobre este lugar y sin lugar a dudas la impresión es que es un espacio que acaban de abandonar. “Un territorio emocionante, -añade- donde se guarecieron los aborígenes y donde más leña hubo, hablando coloquialmente”.

El libro también se presentará por la mañana en un centro de educación de Antigua, y se proyectará una pequeño documental realizado para esta ocasión, en ambos actos. El libro es un homenaje, un recuerdo a estos alzados, afirma Carreño.

«Un viaje histórico que recrea un capítulo controvertido del pasado canario: las últimas resistencias indígenas a la conquista» como lo define Juan Francisco Navarro Mederos, Arqueólogo y profesor titular  de prehistoria. El libro además cuenta con el prólogo de Antonio Tejera Gaspar, premio de Canarias, y catedrático de Arqueología de la Universidad de La Laguna.

Deja un comentario