Un grito unánime : ¡Salvar la bahía de Corralejo!

Del Jable al Malpey
Del Jable al Malpey
Un grito unánime : ¡Salvar la bahía de Corralejo!
/

Entrevistamos al biólogo marino, representante de la Asociación Calderones Grises – Alberto Sarabia Hierro y al activista Wim Geirnaerst, de Clean Ocean Project, – promotor junto a otros grupos ambientales de la manifestación contra la ampliación del Puerto de Corralejo, el domingo, día 30 de mayo, a las 12 horas, en el Muelle Chico, en el centro del pueblo de pescadores. Todos se unen y nos animan a participar con un grito unánime :  ¡Salvar la bahía de Corralejo!

 

Podcast Del Jable al Malpey (2023.04.26) II Parte.-

 

Presentan Marusa Hernández y Sofía Menéndez

Suena la canción del “El Pescador” del cantautor y maestro, Tinín Martínez,  con una letra imprescindible para entender y amar la bahía de Corralejo; un verso que explica como iban llegando los barcos a la playa, en “una ensenada abierta en el alma dibuje”, un lugar único en el mundo. Por eso este domingo 30 de abril, de 12 a 13 horas,  en el  Muelle Chico del pueblo de pescadores, varios grupos ambientales y deportivos, liderados por  Clean Ocean Project, convocan una manifestación contra la ampliación del puerto, un proyecto que amenaza con destruir este lugar, su naturaleza y sus olas.

Entrevistamos Alberto Sarabria.- Biólogo marino y responsable de la Asociación Calderones Grises, uno de los cetáceos que lleva años estudiando desde que terminó la carrera.  La bahía de Corralejo es un ecosistema único por su biodiversidad y geomorfología desde la última erupción de los volcanes de la isla, comenta el biólogo. “Hay que paralizar como sea este proyecto –añade- porque puede suponer el fin de un tesoro natural, de valores incalculables. No se puede transformar este espectáculo de paisaje y naturaleza.”

También explica el comportamiento de estos cetáceos grises, su alimentación, y ahora se ha comprobado que también es una zona de nacimientos; es fácil observar madres con crías. “Es importante designar zonas críticas para preservar áreas donde se producen estos procesos vitales de alimentación y reproducción.  Es primordial proteger y conservar esos espacios”, añade.

Hay que conservar esa bahía como sea, repite el biólogo marino, porque los aspectos negativos como el ruido, el incremento de trafico marítimo, han obligado a replantearse otras infraestructuras como el puerto de Tenerife en Fonsalía. Los cetáceos son especies que dependen del sonido para el desarrollo de su vida, sobre todo los de buceo profundo como el calderón gris, el tropical o los cachalotes.

Todos estos cetáceos son residentes en la isla y forman parte de la riqueza de la biodiversidad de Fuerteventura. Además, los cachalotes y las tortugas son especies que pasan horas descansando en la superficie y el incremento de ferrys y otras embarcaciones supondría un grave impacto para estas poblaciones en peligro, por culpa de las colisiones, como ha sucedido en otros lugares.

Entrevistamos a Wim Geirnaert – Fundador en 2001 de la asociación Clean Ocean Project, premiado en varias ocasiones por la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura por sus numerosas acciones de limpieza de plásticos en el litoral y su lucha contra las plataformas petrolíferas.

Considera fundamental salvar la bahía y la vida que hay en ella; también  la economía ligada a las olas, a los deportes de agua y a la pesca artesanal de este lugar y que dió origen al pueblo de pescadores que es Corralejo.

La ampliación de está dársena es un modelo de desarrollo obsoleto y especulativo, que se llevaría por delante su paisaje, el poderse bañar en las playas del pueblo, ya que las aguas se  estancarían. La obra conllevara una  auténtica tortura para los que vivimos y disfrutamos de este lugar, romperían el atractivo y con ello solo van a ganar los constructores. Actualmente existen tres líneas de ferrys están funcionando perfectamente, podemos ver que prácticamente en gran parte de los viajes van vacíos.  Solo se necesita una buena gestión y renovar las instalaciones del puerto; no son necesarios más centros comerciales en el puerto, que ya hay muchos en el pueblo. Por eso esperamos que la gente se una a la manifestación para que no destruyan esta joya con la isla de Lobos al fondo y las Dunas de Corralejo. Esperamos un evento acuático porque la gente va a llevar su tabla para estar también en el agua.

Canción final .-Terminamos también con una canción de Tinín Martínez, “A dónde vas Fuerteventura”.

Deja un comentario