Un foro internacional para mejorar el nexo entre científicos y sociedad, con el componente IH (Interés Humano)

Davinia Moreno en Tanzania en la garganta de Olduvai en uno de sus viajes de investigación.
Del Jable al Malpey
Del Jable al Malpey
Un foro internacional para mejorar el nexo entre científicos y sociedad, con el componente IH (Interés Humano)
/

Entrevistamos a Davinia Moreno, investigadora del equipo de Atapuerca, una de las coordinadoras del FICCS, un encuentro internacional sobre ciencia, comunicación y desarrollo sostenible al que se puede suscribir gratis en la página www.citizensbyplanet.org. En segundo lugar, hablamos con la periodista de la televisión pública canaria Magaly Cáceres, un año después de que su imagen -cuando explotó el volcán- diera la vuelta al mundo, ahondamos sobre el componente IH en sus informaciones durante aquellos días.

Podcast Del jable al Malpey.- (2022.09.20).- I parte
Introducción.- Pura Cuenca Roy, nuestra corresponsal literaria,  abre con una poeta Mexicana, Elsa Cross, procedente de la filosofía. Editada por el escritor y periodista Arsenio Escolar.
Presenta Marusa Hernández y Sofía Menéndez.

Primera entrevista a Davinia Moreno, geóloga, del Centro Nacional de investigación de la Evolución Humana(CENIEH), ubicado en Burgos, del equipo de investigación de Atapuerca.

Moreno, doctora en Geocronología y máster en Cuaternario y Prehistoria,  es una de las organizadoras del encuentro #FICCS, Foro Internacional de Ciencia Comunicación y desarrollo sostenible, los días 21 al 25 de Septiembre, una reunión a la que se puede acceder inscribiéndose de forma gratuita a través de la página www.citizensbyplanet.org.

En primer lugar se hablará de Océanos y cambio climático en Gran Canaria. Será muy interesante poder profundizar en los problemas de contaminación de plásticos de las piscifactorías, así como otros temas de este ámbito con ponentes de primera fila de la investigación de diversas universidades europeas y centros de investigación. Unido a personas del mundo de la comunicación, la divulgación, la cultura y la aventura por su conexión con la sociedad. La segunda jornada el 22, dedicada a la ciencia ciudadana : conexión entre los actores del medio ambiente para alcanzar la sostenibilidad. La tercera y cuarta jornada se celebra en La Palma, el 23 de septiembre, dedicada a Clima y vida en movimiento: una larga relación. Esa jornada contará con un diálogo entre Samuel Martín, periodista y director de La 2 de RTVE y Eudald Carbonell, arqueólogo, paleontólogo, coodirector del yacimiento de Atapuerca, entre las 17:20 h (18:20 h península).  El 24 se hablará de «comunicación científica en crisis volcánicas: el caso de la erupción de cumbre vieja», con los científicos que estuvieron en la primera línea de este suceso.

La ponencia de clausura versa sobre “El beneficio de la comunicación y el comportamiento no verbal en el cambio ambiental”, que está a cargo de Irene Funes, fisioterapeuta especializada en neurología, analista en comportamiento no verbal.

Davinia Moreno,  encargada del tercera jornada, explica  la palabra climigrantes. Los desplazamientos poblacionales como consecuencia de cambios climáticos ambientales no es nada nuevo, señala. “De hecho, se trata de un fenómeno recurrente que se ha repetido a lo largo de la historia de la Tierra innumerables veces”. La experta indica que en numerosas ocasiones estos cambios medioambientales provocaron incluso extinciones masivas en las que desaparecieron más del 75 % de los seres vivos del planeta y obligaron a los que sobrevivieron a adaptarse a las nuevas condiciones ecológicas.

Moreno señala que este Foro Internacional sobre ciencia, comunicación y desarrollo sostenible -tuvo su origen en Fuerteventura, en unas jornadas donde se vio claramente la necesidad de que el científico sepa conectar con la sociedad. “Es importante –añade- seguir ahondando está vía para que los investigadores sean escuchados por la ciudadanía y que sus ideas empapen el comportamientos humano para mejorar la vida de los seres humanos y las generaciones venideras en armonía con el planeta”.
Para Davinia Moreno, considera fundamental que todo el mundo firme el Manifiesto Fuerteventura, elaborado el año pasado en el encuentro en Antigua en la isla majorera.

.-Segunda Entrevista, Magaly Cáceres, nos habla desde La Palma, la periodista de la Televisión pública Canaria es la imagen más conocida de cuando explotó el volcán; su gesto de susto ante el estruendo y el penacho de la erupción; una escena que dio la vuelta al mundo.

Magaly Caceres y Sofia Menendez en el II encuentro de Periodistas Cientificos de Canarias en La Laguna

La labor informativa del equipo de la televisión autonómica, ha sido galardonada por los premios más importantes de comunicación. La imagen del volcán durante esas fechas que estuvo activo fue trasladada a todas las demás televisiones del mundo, un intenso trabajo y miles de horas de este acontecimiento.

A la pregunta sobre el alto IH (Interés Humano), clave en periodismo, de sus informaciones; Magali Cáceres señala que durante esos días para los periodistas desplazados a La Palma se trataba de un evento informativo internacional –impresionante, sin duda, que había que cubrir, tenían que entrevistar a las víctimas del volcán, pero para ella además se trataba de sus vecinos, su familia, de personas a las que conocía y por eso quizás sus piezas transmitían más emoción en la información.

Magaly Cáceres explica además la situación actual de muchas de las personas que perdieron sus casas y que siguen viviendo en hoteles o casas alquiladas y las dificultades para llevar una vida normal. «Tenemos que seguir dándoles voz para que no se olviden de ellos», concluye.

Terminamos esta segunda parte con la canción de Juan Mesa “Canarias se defiende”. Escrita para los activistas que llevan cerca de dos meses acampados contra la urbanización del Puertito de Adeje que destruye la naturaleza y los yacimientos aborígenes; y también para todos los que defienden su tierra. Recordamos la página para apoyar a los activistas que se están dejando la piel para frenar la entrada de las palas, en los lugares más sensibles.
https://atan.org/amadrina-apadrina-un-cardon/

Deja un comentario