Turistas responsables se rebelan contra la ampliación del Puerto de Corralejo

Del Jable al Malpey
Del Jable al Malpey
Turistas responsables se rebelan contra la ampliación del Puerto de Corralejo
/

Entrevistas: La primera es con Honorio Galindo, presidente de Turcón, relacionado con la concesión en DPMT del Hotel Tres Islas de Riu. La segunda entrevista es con Javier Martín, un visitante estival de Corralejo, que ante la anunciada ampliación de Corralejo, ha decidido movilizarse contra la destrucción de otro lugar con encanto.

Del Jable al Malpey. (Podcast / 2021.09. 21) Abrimos con la corresponsal de ciencia y cultura, Pura Cuenca Roy, hoy nos da a conocer a la poeta guatemalteca Ángeles Ruano, nacida en Chiquimula, el 3 de junio de 194 Periodista y escritora, premio nacional Miguel Ángel Asturias.

Primer invitado:  Honorio Galindo, Presidente del Grupo ecologista Turcón, y “buceador” de documentos gracias a una de las leyes más democráticas que te dan  derecho al acceso a la información en todo lo relativo al medio ambiente. Su aportación al personarse en los expedientes que afectan a las Dunas de Corralejo han traído consigo que descubriéramos que el Hotel Riu Palace Tres Islas, -ubicado en Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT)- cuenta con una infracción muy grave de la Ley de Costas.

Actualmente, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha abierto un periodo para tramitar alegaciones al expediente de caducidad  sobre los terrenos  e instalaciones del citado complejo turístico propiedad de Riu.

Según el portavoz de Turcón, “esta empresa utiliza a los trabajadores contra la Administración, cuando es ella la que pone en riesgo esos empleos, pues comete irregularidades brutales, pues conoce perfectamente que no puede incrementar el volumen del Hotel. Construir cuatro habitaciones más en la azotea del edificio, con la excusa de la rehabilitación, no es baladí. Es sin duda una situación totalmente prohibida”, añade. “Esta circunstancia en cualquier país democrático supondría la retirada inmediata de este canon que utiliza lo que es de todos en su propio beneficio”, añade Honorio.

“Riu cree que el hecho de ser una multinacional le exonera de cumplir las leyes . Consideran que están por encima de todo. Juega con echar a los trabajadores para pelear contra las instituciones y ganarles el pulso. Pero se han encontrado con una piedra en el zapato,  aunque sea David contra Goliat; funcionarios íntegros y grupos ecologistas luchando por el parque natural Dunas de Corralejo”, afirma Honorio Galindo.

VERANEANTE COMPROMETIDO

Nuestro segundo invitado es Javier Martín, un turista responsable, que al leer que se va ampliar el Puerto de Corralejo, ha sido como si le abrieran una herida en el corazón y se ha visto en la necesidad de movilizarse para que no se destruya la bahía de Corralejo, un lugar que considera un refugio para sus vacaciones estivales.

Javier Martín lleva diez años visitando este pueblo de pescadores y cada año considera que el deterioro es peor. “He huido de otros lugares como Palma de Mallorca” pero en esta ocasión se ha querido implicar cansado de ver como los espacios con encanto desaparecen.

Ha escrito cartas al Presidente del Gobierno de Canarias, al Cabildo de Fuerteventura, a la alcaldesa de La Oliva, y a la Vicepresidenta Tercera del Gobierno, Teresa Ribera,  Ministra de Transición Ecológica. Hasta ahora todos le han contestado y Martín considera que hay que hacer ver a las instituciones que es un proyecto arcaico, “no pueden gastarse alegremente 32 millones de dinero público en este tipo de planes que van contra  el Cambio Climático.”

Para Javier Martín es importante “preguntarnos y desenmascarar, entre otras cosas… ¿Quién necesita esta obra?, y ¿ a quien va a beneficiar su construcción y su explotación? El oligopolio del cemento y el hormigón, navieras y mayoristas turísticos, respectivamente; vamos, en la costa española, a los de siempre, UNOS  POCOS. Son siempre los mismos caciques los que se benefician de este tipo de macro-proyectos”. Este veraneante de Fuerteventura considera que los majoreros no necesitan esta ampliación del Puerto de Corralejo y señala “deberíamos preguntarnos por qué aquellos que nos representan, me refiero a los gobernantes locales, regionales o nacionales, están interesados en poner en marcha este tipo de infraestructuras, calificándolas como de INTERÉS GENERAL…”

Después de profundizar y estudiar los documentos en información pública en pleno verano, Javier Martín, advierte : “se trata de un viejo proyecto de 2010…, que en su momento fue arrinconado, y ahora por obra de algún interesado, resucita…Mientras tanto, el marco ambiental ha cambiado a peor, a mucho peor¡¡¡Hoy estamos ya inmersos en una verdadera crisis climática!!!,  aunque parece, que parte de nuestros gestores no se han enterado, o no lo quieren ver”.

Otra de las cosas que le sorprenden a este turista es que el Gobierno promotor de la idea, tiene la osadía de presentarlo como sostenible. Seguro que más adelante le añadirán adjetivos propios de la corriente greenwashing, o lavado de cara de las empresas/productos maquillándose de ecológicos, sostenible, eco, economía circular, natural u orgánico…

Javier Martín mantiene las siguientes reflexiones sobre la ampliación de la dársena de Corralejo:

“¿A quién va a perjudicar? Con seguridad, independiente de su profesión y de su situación social, a TODOS los habitantes de Corralejo, y por extensión a TODOS los majoreros y futuros visitantes de la Isla. Pues, la obra implica cambios físicos, biológicos, económicos, y de uso, irreversibles de la costa, y de la Bahía de Corralejo.”

Emergencia climática- olas de calor-sequías- migración

“Sí realmente nos encontramos en una situación de Emergencia Climática, ya totalmente evidente, y así recogida por el Gobierno de Canarias, ESTE PROYECTO SOBRA”, afirma este visitante responsable y amante de nuestra isla.

“Se trata de un plan que nace en el seno de gobiernos que no tienen vocación de cambiar el modelo, depredador que socializa los costes y privatiza los beneficios” – añade.

32.000.000 de EUROS. (32 MILLONES DE EUROS):

“En términos de coste oportunidad, con los 32.000.000 Euros, (32 Millones de Euros), ¿es que no hay mejores cosas que hacer para lograr una mayor calidad de vida de los majoreros, de los habitantes y visitantes de Corralejo?”, se pregunta Martín.

” En cuanto al propio Informe técnico ambiental,-añade-, no soy un experto, pero no importa. No podemos dejar estos temas solo en manos de los TECNÓCRATAS EN AMBOS LADOS, en el lado del promotor y en el evaluador institucional. Ya sabemos a dónde nos han llevado los sesudos informes anteriores, a cometer aberraciones urbanísticas, y a la VULGARIZACIÓN de nuestras costas. En este sentido, el Estudio de Impacto ambiental presentado para este proyecto, no recoge ningún dato, ni durante la fase de desarrollo del proyecto, como en la fase operativa, relativo a la emisión de gases de efecto invernadero (GEI).”

Javier Martín exige por tanto defender nuestro derecho a tener una costa libre de bloques, de evitar el cambio climático, y de que podamos seguir disfrutando de un paisaje único y de una calidad del medio natural en Fuerteventura, y en Corralejo. Todo ello sin renunciar a un desarrollo sosegado y verdaderamente SOSTENIBLE. No es fácil salir de las inercias que nos hemos dado, pero es un IMPERATIVO MORAL, el actuar ya, apunta este turista responsable.

Canción : Polka del Escarmiento, del CD “Raíces” de la Agrupación folclórica Dunas de Corralejo.

Deja un comentario