Turismo y la ULPG elaboran un modelo que compatibiliza el uso sostenible de los recursos marinos con el desarrollo turístico

El consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, y el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Robaina, han firmado hoy lunes11 de junio un convenio de colaboración para la creación de la primera Red de Ecoáreas Litorales de Canarias, una iniciativa en la que participan las dos universidades y que pretende armonizar el uso sostenible de los recursos marinos con el desarrollo turístico. El proyecto podrá ser extensible a archipiélagos y territorios costeros de todo el mundo, según han explicado.

Según ha manifestado el consejero de Turismo, Cultura y Deportes, “lo que persigue el proyecto Ecoáreas Mar de Todos es la participación de la ULPGC para proporcionar el aval científico  necesario para la creación de áreas ecoturísticas que fomenten el uso sostenible de los recursos del litoral de Canarias.

“Las Islas”, continuó Isaac Castellano, “se podrán convertir, de esta forma, en un referente de sostenibilidad con el desarrollo de modelos de explotación de recursos marinos que puedan ser exportables a otros archipiélagos”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria afirmó que “se está abriendo un camino muy importante porque, hasta ahora, el desarrollo turístico se hacía por una parte, de acuerdo a unos intereses turísticos, y de otra parte las demás actividades”. “De esta forma”, continuó Robaina, “integramos el conocimiento y obtenemos indicadores que nos permitan la gestión multidimensional de nuestro litoral sin afectar intereses particulares y generando beneficios para todas las partes”.

El proyecto Ecoáreas Mar de Todos nace de abajo hacia arriba, en la idea de ir marcando objetivos que se vayan consiguiendo gradualmente. El acuerdo pretende establecer las bases científicas del proyecto y las líneas de acción y evaluación, a través de un consejo científico que estará formado por expertos de turismo sostenible, economía, gestión marina, gestión pesquera, biodiversidad y conservación, sociología, salud pública y ciencias sociales. Las universidades canarias llevarían a cabo el asesoramiento técnico y científico de esta iniciativa.

Deja un comentario