Tuineje se posiciona en contra de la ubicación de Dreamland junto a las Dunas de Corralejo

Proyecto Dreamland

El pleno del Ayuntamiento de Tuineje aprobó este lunes, 24 de enero, una moción propuesta desde Coalición Canaria – Asamblea Majorera en la que declaran su oposición a que el proyecto de Dreamland Studios se ubique junto al Parque Natural de las Dunas de Corralejo.

 

Esta moción salió adelante con el apoyo de los cinco concejales de CC-AM y del grupo de gobierno, con la excepción del grupo socialista, que se abstuvo, al igual que el grupo de AMF en la oposición, según traslada el grupo de CC en Tuineje.

Candelaria Umpiérrez, portavoz y candidata de Coalición Canaria en Tuineje, trasladó que «estamos muy contentos de haber sacado adelante esta moción, porque el grupo de gobierno se ha comprometido a presentar alegaciones al proyecto dentro del plazo establecido, que finaliza en 16 días. Estaremos vigilantes para que se cumpla este acuerdo, pues la alcaldesa tiene algo más de dos semanas, tiempo de sobra para impugnar la declaración de interés insular aprobada en el Cabildo».

Para CC «los grupos del PSOE y AMF en el Cabildo han sido los grandes defensores de Dreamland. Y ayer se volvió a demostrar la tibieza de estos dos partidos con la defensa del territorio. Porque fueron precisamente los concejales en Tuineje de AMF y PSOE los únicos que se abstuvieron en la votación del pleno, algo que Coalición Canaria entiende como un bandazo más de los que han venido dando estos dos partidos».

Cabe recordar que, tras aprobarse en el Cabildo la declaración de interés insular de Dreamland, el pasado 28 de noviembre, un diputado socialista, el alcalde de Puerto del Rosario e incluso el presidente del Gobierno de Canarias, todos del PSOE, han dicho públicamente que el proyecto es un error, que no ha habido debate interno, y que no debe situarse en la ubicación aprobada.

Pero «a nosotros no nos valen huidas hacia adelante ni declaraciones públicas que no van a ningún sitio. Lo que cuentan son los hechos, y lo que han hecho el PSOE y AMF es abstenerse, en Tuineje y en La Oliva», dijo Candelaria Umpiérrez.

En el acuerdo aprobado por el pleno de Tuineje, «se incluye instar al Gobierno de Canarias a que se implique en el trámite para evitar que Dreamland se ubique en ese espacio tan sensible. Es lo mismo que aprobamos desde CC en La Oliva, como municipio afectado. No vamos a permitir sigan escurriendo el bulto, y exigiremos que se cumplan los acuerdos aprobados democráticamente», concluyó la portavoz de AM-CC.

En el debate y en y la moción aprobada en el Ayuntamiento de Tuineje, a propuesta de CC, quedó claro el apoyo de la formación al proyecto de Dreamland, pero rechazando tajantemente la ubicación propuesta por el promotor a pocos metros de las dunas.

Estos fueron los puntos de acuerdo aprobados en Tuineje:

» 1. El pleno del Ayuntamiento de Tuineje expresa su apoyo al Ayuntamiento de La Oliva, en relación con acuerdo plenario adoptado el pasado 22 de diciembre de 2022, por el que se rechaza la ubicación del proyecto ‘Dreamland Studios’ en los alrededores de las Dunas de Corralejo».

» 2. Dentro del trámite de consulta pública acordado por el pleno de Cabildo, publicado en el BOC número 254, de fecha 28 de diciembre, este Ayuntamiento formulará alegaciones en oposición respecto al proyecto de interés insular Dreamland Studios, y al estudio de impacto ambiental ordinario, al no haberse cumplido los requisitos contemplados en los artículos 39 y 123 de la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, ni motivarse ni justificarse en el acuerdo de Declaración de Interés Insular el interés general de la totalidad de las infraestructuras que contiene el proyecto».

«3. Respaldamos también la decisión del Pleno del Ayuntamiento de La Oliva de impugnar en vía judicial el punto primero del acuerdo plenario de la sesión ordinaria del Cabildo Insular de Fuerteventura, Pleno del día 28 de noviembre de 2022, punto número 9 «Proyecto de interés insular Dreamland Studios, S.A»».

«4. Reclamamos además al Cabildo de Fuerteventura que no vuelva a recurrir a la Declaración de Interés Insular de cualquier proyecto, sin que exista una consulta previa y se alcance un consenso con todos los ayuntamientos de la Isla, debiendo archivar cualquier proyecto de declaración de interés insular de iniciativa privada o rechazarla conforme al apartado b) de artículo 128 de la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias».

«5. Solicitar al Cabildo de Fuerteventura la creación de una Comisión Territorial Cabildo – Ayuntamientos para la evaluación y debate de proyectos de Interés Insular».

«6. Solicitar al Gobierno de Canarias que resuelva definitivamente la NO DECLARACIÓN DE INTERÉS INSULAR del proyecto Dreamland Studios, por oposición del municipio de La Oliva a la ubicación del proyecto, conforme a lo dispuesto en el apartado e) del artículo 128 de la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias».

«7. Dar traslado de este acuerdo a los ayuntamientos de Fuerteventura, al Cabildo de Fuerteventura y al Gobierno de Canarias para su adhesión».

Deja un comentario