Tuineje bajará el IBI a las familias numerosas y el Impuesto de Vehículos a partir de 2019

243
Imagen del pleno del ayuntamiento de Tuineje. Fuente: Ayuntamiento de Tuineje

Recientemente el pleno del ayuntamiento de Tuineje ha aprobado por unanimidad la bajada del IBI a las familias numerosas y la reducción del Impuesto de Vehículos, que comenzará a aplicarse a partir de 2019. Además, las viviendas que dispongan de sistemas de aprovechamiento térmico solar y eléctrico solar también podrán beneficiarse de la nueva reducción del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

En concreto, para el IBI, la bajada más notable afectará a aquellas familias numerosas cuya unidad familiar esté empadronada al completo en el municipio. Cumpliendo con este requisito, la bajada de impuesto para viviendas cuyo valor catastral sea igual o inferior a 90.000 euros será de un 30% para familias con 3 hijos, del 40% para las que tienen 4 hijos y del 50% para aquellas familias con 5 o más hijos.

El Concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Tuineje, Tomás Torres, calcula que alrededor de 276 familias del municipio se podrán beneficiar de esta medida a partir del próximo año.

Otra de las bajadas del IBI prevista para 2019 tiene que ver con el aprovechamiento energético. Para las viviendas cuyo valor catastral sea de hasta 90.000 euros, la reducción del IBI será del 15% en los casos de aprovechamiento térmico solar y de otro 20% cuando el aprovechamiento sea eléctrico solar. Esto supone, además, una bonificación de hasta el 35% en la cuota íntegra para las viviendas en las que se haya instalado ambos sistemas.

En principio, el Ayuntamiento de Tuineje prevé que las viviendas que se podrán beneficiar de esta reducción giran en torno al 10% del total. Serán los vecinos y vecinas los que tendrán que solicitar esta rebaja, además de aportar la documentación acreditativa.

La tercera de las reducciones fiscales aprobadas por el Pleno del Ayuntamiento de Tuineje afecta al Impuesto de Vehículos. Por primera vez en el municipio se reduce este tipo de impuestos, que pasa del 1,6% al 1,5% para aquellos vehículos cuya base tecnológica no sea contaminante, como los vehículos eléctricos o híbridos, además de aquellos otros cuya antigüedad mínima sea de 25 años.

Deja un comentario