El grupo de gobierno en el Cabildo de Fuerteventura ha celebrado este miércoles 23 de octubre una rueda de prensa en la que ha expuesto los principales temas abordados en la gestión durante los primeros 100 días de gobierno de la Corporación insular.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, ha expuesto diversos puntos que pasan por el análisis de la gestión, pasando por la situación del CAAF, la crisis de Thomas Cook, los trabajadores en situación previa a ERE o ERTE en distintos hoteles de la isla, así como inversiones, remanente presupuestario, obras y Sanidad, entre otros.

Respecto a la gestión realizada hasta el momento de la llegada del nuevo grupo de gobierno, Acosta ha reconocido la situación no le era ajena asegurando que “jamás me escondí de las decisiones que había que tomar”.

Un tema crucial para el nuevo grupo de gobierno ha sido la adaptación inmediata a la Ley de Grandes Ciudades.

De esta forma, lo primero que se hizo “fue marcar unas directrices políticas a los trabajadores, fundamentalmente en una estructura de Gobierno distinta y de gestión nueva, aprovechando que teníamos que adaptarnos a la Ley de Grandes Ciudades, y este viernes día 25, definitivamente ese reglamento va a estar operativo con una estructura de siete grandes áreas de gestión y de inversión”.

Respecto a la situación presupuestaria en la que se encuentra el Cabildo Insular, Acosta ha explicado que la gestión del grupo de gobierno se ha centrado en el desbloqueo de los casi 170 millones de euros presupuestados para el ejercicio en curso, de los cuales solo se ejecutará el 8%, pasando el remanente a la próxima planificación presupuestaria.

“El resto de los grandes retos del compromiso del pacto de Gobierno empezaremos a ejecutarlos desde el 1 de enero del 2020 porque, por primera vez, se van a tener los presupuestos aprobados en noviembre en el Cabildo de Fuerteventura” afirmó Acosta.

Además ha hecho hincapié en las más de 2000 facturas sin pagar que se han tenido que desbloquear, algunas de ellas pendientes desde el año 2014.

El Presidente del Cabildo de Fuerteventura también ha descrito el desbloqueo que se ha llevado a cabo de los recursos económicos del CAAF, poniendo el acento en la “crisis de sabotaje por parte de alguno de los miembros” del propio Consorcio al que desde la Consejería se ha tenido que hacer frente.

Respecto a los nuevos Estatutos del CAAF, Acosta ha indicado que éstos serán “efectivos y ejecutivos” a partir del mes de noviembre.

El Grupo de Gobierno actual se ha tenido que enfrentar en estos meses a varias crisis, entre ellas la del Consorcio de Abastecimiento de Aguas, o la quiebra de Thomas Cook, cuya situación afectaba en menor medida a Fuerteventura que al resto de islas. “Incluso, a día de hoy, podemos demostrar con datos que Fuerteventura se sitúa por encima del resto de islas canarias en precio y cama”. Asimismo, “enfrentamos también la crisis del Hotel RIU Oliva Beach, estando presentes en infinidad de reuniones y en la última con la Ministra de Turismo en Tenerife, con el objetivo de preservar y conservar los 400 puestos de trabajo”.

En lo que respecta al anuncio del ERE por parte de la cadena Princess, “adelantamos que, en la reunión con el comité de empresa mantenido hoy, hemos ofrecido a la misma una aportación de dos millones de euros para que ningún trabajador pierda su puesto de trabajo”.

Además, se vienen realizando otras gestiones para desbloquear grandes proyectos en la isla de Fuerteventura como el establecimiento turístico hotelero de La Miranda, “que lleva en Corralejo 18 años pendiente de rehabilitación, y se ha conseguido su desbloqueo, o liberar los informes del Consorcio de Aguas para que al Stella Canarias se le puedan entregar definitivamente las dos licencias que le faltaban”.

En lo que respecta a obras públicas, se presupuestarán 50 millones de euros. “Y desde el Grupo de Gobierno nos comprometemos en que no vuelva a ocurrir más desabastecimiento de agua en la isla de Fuerteventura”. Acosta volvió a reiterar la no privatización de la mencionada entidad, acordando el Consejo una declaración de Emergencia Hídrica por 10 millones de euros.

Otro de los asuntos a tratar son el desdoblamiento de la carretera Aeropuerto- Las Salinas, las obras para un nuevo matadero insular y para la desalación de aguas con llamamiento a todos los ayuntamientos de la isla. Por su parte, el resto de dinero va destinado a aquellas infraestructuras sociosanitarias, como la construcción con fondos propios del Cabildo un geriátrico insular y un nuevo edificio de cruz Roja. “Hablamos de unos 70 millones de euros de fondos propios en obras”.

Por su parte el vicepresidente primero, Alejandro Jorge, ha destacado la “cohesión” mantenida por parte de los miembros del grupo de gobierno con independencia de su filiación política, destacando que serán en conjunto “reivindicativos ante el Gobierno de Canarias y el Estado porque nuestra prioridad es Fuerteventura”.

El vicepresidente segundo, Andrés Briansó, ha reconocido el trabajo del “grupo humano” que integra la Corporación Insular en “buscar soluciones en escenarios desalentadores y en ambientes claramente hostiles”.

Briansó ha expresado que se sienten “satisfechos de la compleja tarea que teníamos de poner en común tres sensibilidades” haciendo acopio de “transparencia en la gestión pública”, apostando por la “igualdad” y la “protección del Patrimonio Cultural y medioambiental” desde todas las Consejerías en un “compromiso manifiesto de lucha por la mejora de la isla”.

Deja un comentario