Tramitado un proyecto para la recuperación del bosque termófilo de Jandía

Imagen de Internet

La consejería de Medio Ambiente del cabildo de Fuerteventura y el equipo de la Reserva de la Biosfera informan que se ha culminado con éxito recientemente la presentación de un nuevo proyecto europeo en la Convocatoria Life, “JANDÍA ALIVE”, una propuesta para la restauración del hábitat del antiguo bosque termófilo de la isla de Fuerteventura.

El proyecto JANDÍA ALIVE cuenta con un presupuesto de 2.615.294 € y ha sido concebido para restaurar los restos de la antigua laurisilva seca de la isla, y especialmente en las cumbres de Fuerteventura, que es donde todavía está representada. La propuesta presentada a la línea de financiación europea combina la restauración in situ de estos ecosistemas con la creación de un banco genético de los ejemplares únicos que se encuentran de la Península de Jandía, así como una apuesta por la formación y la creación de empleo verde dedicado a la revegetación de la isla.

Uno de los ejes de actuación del proyecto propone aunar esfuerzos con la iniciativa privada, entidades locales y sociedad civil al objetivo de involucrar, sensibilizar y recuperar esta joya de la naturaleza conocida como “los bosques perdidos de Jandía”. También se pretende revalorizar la biodiversidad, tanto de la flora como de la fauna de este ecosistema, evitando su pérdida irreversible y aumentar el atractivo que ya tienen las cumbres de la isla.

 

La consejera de Medio Ambiente, Marlene Figueroa, ha expresado su satisfacción por esta línea de trabajo “con la que estamos dando respuesta a uno de nuestros principales compromisos que consiste en apostar por la revalorización y la revitalización del patrimonio natural de la Isla, buscando financiación europea y con el objetivo de crear empleo verde y generar economía circular sostenible”.

Deja un comentario