Trabajadores de la Seguridad Social en contra del desmantelamiento del servicio

Trabajadores protestando contra la precariedad en la oficinas de la Seguridad Social

Trabajadores y trabajadoras de la Seguridad Social se han concentrado este viernes frente a la Delegación del Gobierno en Canarias exigiendo que no se desmantele este servicio en las islas y que se le dote de una mayor plantilla para que, de esta manera, pueda responder a las necesidades de la ciudadanía.

El acto reivindicativo, convocado por la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO) y UGT, contó con un nutrido grupo de trabajadores que exigieron que la Seguridad Social en las islas se ponga al servicio de la ciudadanía y que su principal finalidad siga siendo la de servicio público. Para ello exigen una mayor dotación de personal, que la atención presencial sea suficiente a las necesidades de la ciudadanía y que la vía telemática sea una opción y no una obligación.

No se ha cubierto la cuarta parte de las plazas

Los sindicatos señalan que actualmente no hay personal suficiente para el acceso a un servicio público adecuado. De la Relación de Puestos de Trabajo aprobada y en vigor falta por cubrirse la cuarta parte de las plazas. Con una cuarta parte menos del personal no puede afrontarse en condiciones dignas para la ciudadanía el servicio que debe ofrecer la Seguridad Social, y más sin haberse superado aún los efectos de la pandemia que provocó el incremento de demanda de prestaciones. A lo que debe sumarse la aparición de nuevas prestaciones que generan mayores demandas de servicio como el Ingreso Mínimo Vital y la Ayuda a la Infancia.

Un derecho de la ciudadanía

Recuerdan que los servicios que presta la Seguridad Social responden a un derecho de la ciudadanía al acceso a sus prestaciones y “no puede ser una obligación obtenerlas a través de sistemas telemáticos desconocidos y de difícil manejo”. Por este motivo, piden que sea el propio ciudadano el que elija libremente la forma en que quiere ser atendido: “La atención presencial permite la comprensión de las necesidades del ciudadano y que éste pueda explicar y aportar aquellas cuestiones que entiende deben tenerse en cuenta”, afirman los representantes de los trabajadores.

Responsabilidad de la Delegación y Subdelegación del Gobierno

FSC-CCOO y UGT responsabilizaron de la actual situación de precariedad con la que se presta el servicio en las islas a la administración central, particularmente a la Delegación del Gobierno en Canarias y a la Subdelegación por su inactividad para exigir a Madrid una atención adecuada a las necesidades de la ciudadanía canaria. Los sindicatos exigen que el servicio de la Seguridad Social en Canarias sea accesible, gratuito, igualitario y digno.

Deja un comentario