En 2020 han aparecido 28 tortugas varadas en las costas de Fuerteventura

tortugas fuerteventura
Imagen de la tortuga muerta en Fuerteventura.

En lo que va de año, han aparecido varadas en las costas de Fuerteventura un total de 28 tortugas marinas, 27 de la especie Caretta Caretta y un ejemplar de tortuga Laúd (Dermochelys coriacea), de acuerdo con la información recogida por el cabildo de Fuerteventura.

De los 28 ejemplares aparecidos, 15 han sido halladas varadas vivas y trasladadas el Centro de Recuperación y Conservación de Tortugas de Morro Jable para su oportuno cuidado. Una vez ingresadas en el centro, se les diagnostica para aplicar el tratamiento adecuado a cada afección, con una media de estancia de entre uno y tres meses. Las causas más comunes por las que ingresan al centro son derivadas de la acción humana: enmallamientos o ingesta de basura a la deriva (aparejos de pesca, rafia, plásticos), ingesta o adhesión de petróleo y otras sustancias tóxicas, pesca accidental y colisión con embarcaciones.

Este 2020, la consejería de Medio Ambiente de Fuerteventura ha liberado al mar tras su recuperación un total de 9 tortugas, todas de la especie Caretta Caretta, una de ellas ingresada en el centro en 2018, cuatro en 2019 y cinco en 2020.

Una tortuga Caretta caretta con enmallamiento trasladada al Centro de Recuperación

Agentes de Medio Ambiente del cabildo de Fuerteventura, en su servicio de vigilancia, hallaron el pasado 29 de junio una tortuga Caretta caretta varada en la playa de Las Caletillas, en el municipio de Puerto del Rosario. El animal presentaba enmallamiento por una gran cantidad de materiales plásticos y de nylon en su aleta izquierda. La tortuga fue enviada al Centro de Recuperación y Conservación de Tortugas Marinas de Morro Jable para proceder a aplicarle los cuidados necesarios.

Deja un comentario