The Animal Academy, un refugio majorero, para el cuidado de animales de granja, pionero en España

La veterinaria Belén Roca y Julio Cruz son el alma de este centro de acogida para animales rescatados de la explotación industrial. Pura Cuenca Roy, nos trae una novela Menguele Zoo de trama ecológica en la selva del Amazonas. Pedro Hernández, profesor de la Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote, reflexiona sobre temas de actualidad y denuncia el nuevo proyecto de RED eléctrica en Chira-Soria (Gran Canaria). El DJ Petirrojo, el periodista ambiental @Javier Rico, nos habla de su último reportaje sobre el turismo en zonas rurales que han sufrido incendios y pincha la canción de la cantante canadiense Kathleen Edwards.

Nueva temporada Del Jable al Malpey.- Invitamos a los colaboradores habituales al inició de un nuevo periodo de este programa de temas ecológicos y sociales. Introducción: Pura Cuenca Roy, corresponsal de cultura y ciencia Del Jable, abre con una novela de trama ambiental con el trasfondo de la destrucción de las selvas del Amazonas y la violencia ejercida a las comunidades locales por las multinacionales. El título Mengele ZOO, del autor sueco Gert Nygardshaug  ha sido editado conjuntamente por la editorial Nórdica y Capitán Swing.

Presentación: Marusa Hernández y Sofía Menéndez.-

Damos la bienvenida a Pura Cuenca Roy que desde el barrio de las letras de Madrid pone un toque de poesía y cultura literaria en el programa. La canción “Velociraptor Vegano” de Sons of Aguirre & Scila, una letra cañera sobre un dinosaurio que no quería comer humanos, un auténtico reactivo para los más carnívoros sirve de preludio para presentar el reportaje sobre el Refugio The Animal Academy, centro de protección de animales de granja en Fuerteventura, situado en Tesejerague, Tuineje. para ello contamos con Belén Roca, una veterinaria –primatóloga, que estudió en Holanda, para rescatar animales salvajes- y el alma, junto a Julio, otro veterinario, de este albergue de animales de granja, que serían carne de matadero. Cerditas de la raza canaria explotadas para tener lechones, que no veían la luz del sol; gallinas industriales que sufren la enfermedad de huesos de cristal por estar toda su vida encerradas en pequeñas jaulas, cabras, conejos y burrosson algunos de sus habitantes.

Refugio The Animal Academy.

Destaca el número de burros rescatados, algunos de Jandía y Cofete, que estaban en muy mal estado cuando llegaron por falta de alimento y agua. Pero también hay otro asno, guapo, que cuando llegó al Refugio no sabía caminar porque toda su vida había tenido las patas atadas entre si. Otra de las protagonistas es una cabra transgénero Fío que iba directa al matadero porque tiene la cabeza de macho y el sexo de hembra y es atacada por los machos para montarla y ella no quiere, así que tiene su espacio para ella sola en esta granja.

Belén por supuesto es vegana y nos indica que la vida de estos animales ha sido una película de terror, pero ahora están aquí en un lugar donde viven confortablemente y lo anterior es pasado. «Las gallinas viven en libertad y curiosamente duermen subidas a los árboles. Las cerditas que vinieron pesando 70 kilos se les veía la columna vertebral, con las uñas enormes y se quemaban porque nunca les había dado el sol, muertas de miedo. Luego llegaron dos lechones que iban a ser convertidos en chuletas y pesaban cinco kilos y ahora pasan los ciento veinte».

Pedro Hernández.- Profesor en la Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote, ligada a la ULPGC.- Es miembro de la Plataforma de Gloria Moreno y Plataforma en defensa Arguineguin.- Chira Soria. Sensible con temas animalistas, considera que es uno de los grandes temas de reflexión del siglo XXI. Por ello su primera reflexión es sobre el caso de Timple, un perrito vagabundo capturado por unos desaprensivos que le asesinaron con premeditación-alevosía y enseñamiento, y causó una ola de dolor en las redes sociales. Además de crear una petición parlamentaria para endurecer penalmente los casos de maltrato animal.

En sus reflexiones sobre la situación del turismo en Canarias, critica que los gobernantes no hayan sido capaces de reaccionar sobre esta pandemia de una forma más inteligente. Considera una aberración el dinero gastado en promoción por parte de las autoridades autonómicas y locales sin tener en cuenta la nueva situación generada por ella.

La capacidad de carga turística es el problema. «Canarias no puede seguir engañando a la gente, impulsando más número de camas y nuevos hoteles en primera línea de playa como es el caso de La Tejita».

Considera que sacar a información pública en agosto, cuestiones como el proyecto de Chira-Soria o que las alegaciones de Lobos terminen en agosto, es una aberración. Critica el enorme error de entregar a las multinacionales la planificación de las energías renovables en el Archipiélago y como el proyecto Chira-Soria en Gran Canaria es  dar a una multinacional, RED Eléctrica Española, el sistema energético, ligado a Fuerteventura, Lanzarote y a Tarfaya (África). «El futuro está en generar pequeños proyectos en conexión con los puntos de demanda, ligado a los ciudadanos. Seguir destruyendo el paisaje del interior de Gran Canaria como es el caso de Chira –Soria es un atentado, sobre todo cuando acaban de declarar patrimonio de la humanidad las montañas del interior».

Pedro Hernández también explica su opinión sobre la situación de los inmigrantes que vienen en patera a las costas canarias y la necesidad de abordar con dignidad el cuidado de esos seres humanos que intentan escapar de la miseria y buscan un futuro.

Despedimos el programa con el DJ Petirrojo, el periodista ambiental Javier Rico, que vuelve a pinchar música ligadas a las aves y la naturaleza. También nos cuenta su último reportaje en El Asombrario, que aparece en Diario Público, sobre turismo en las zonas rurales post-incendio. La canción despedida: Birds On A Feeder es  de la canadiense Kathleen Edwards.

 

Deja un comentario