Tenique Cultural: Cinco años de inspiración y arte

Tenique Cultural
Tenique Cultural

Tenique Cultural: Cinco años de inspiración y arte. Fundada en el pintoresco pueblo de la Caleta de Famara hace cinco años, Tenique Cultural ha revolucionado la escena cultural de la isla de Lanzarote, apostando desde sus inicios por proyectos culturales de gran interés tanto a nivel nacional como internacional.

 

Desde su creación en 2018, esta asociación ha trabajado incansablemente para conectar la mejor cultura global con la idiosincrasia de la isla y sus habitantes. Gracias a su determinación, ha colaborado con numerosas asociaciones civiles, instituciones educativas, administraciones públicas, artistas, cineastas y personalidades del sector cultural internacional.

Durante su primer lustro de existencia, Tenique Cultural ha llevado a cabo una serie de proyectos pioneros en el ámbito del cine y la cultura audiovisual. Entre estos destacan ‘Siembra. Cine para jóvenes’, ‘Destiladera. Lanzarote revelado’ o el renombrado ‘Cine Ambulante de Verano’. Estas iniciativas, con una asistencia de público excepcional, han brindado experiencias cinematográficas a más de 8,000 personas y han obtenido un reconocimiento considerable tanto dentro como fuera de la isla.

Además de estos logros, la asociación organiza anualmente la prestigiosa Muestra de Cine de Lanzarote, un evento que atrajo a más de tres mil visitantes en su última edición y que se ha convertido en un referente a nivel nacional por su singularidad y la alta calidad de su programación.

A día de hoy, Tenique Cultural mantiene una programación activa con más de treinta eventos anuales, algunos de ellos distribuidos en casi todos los municipios de Lanzarote y dirigidos a públicos de todas las edades. La asociación cuenta con un equipo apasionado y una sede propia desde la cual se llevan a cabo todas sus producciones.

Javier Fuentes Feo, presidente fundador de la asociación, comentó: “Cumplir cinco años de existencia para una asociación cultural sin ánimo de lucro es un logro que pocos hubiésemos soñado. En aquellas conversaciones nos pusimos metas que parecían imposibles, pero lo cierto es que al mirar atrás nos damos cuenta de que las hemos superado con creces”.

La existencia de una asociación de este tipo en un contexto insular es un catalizador para el desarrollo cultural y económico de la isla, además de contribuir a su proyección exterior. En los últimos años, la programación de Tenique Cultural ha sido destacada en algunos de los mejores programas de radio y televisión a nivel nacional.

Según su presidente, “es importante diferenciar las asociaciones sin ánimo de lucro como Tenique Cultural, de otro tipo de proyectos. Se trata de un compromiso con el desarrollo cultural y patrimonial de la isla. Es un proyecto hecho desde el amor profundo por la cultura y por Lanzarote”.

La apuesta de la asociación para los próximos cinco años se centra en consolidar los proyectos existentes, abrir nuevas líneas de trabajo y llegar a un público aún más amplio, tanto dentro como fuera de la isla.

Deja un comentario