Tanit El Festival de las Culturas

El alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, y la concejala de Cultura, Aurelia Vera, han presentado este martes, 24 de noviembre, en la Biblioteca Municipal la primera edición de ‘Tanit El Festival de las Culturas’, un certamen multidisciplinar y multicultural que organiza el Ayuntamiento de la capital majorera, a través de su Concejalía de Cultura y la Biblioteca Pública Municipal, y cuyas actividades darán comienzo este miércoles 25 de noviembre y se extenderán hasta el próximo 4 de diciembre. El evento cuenta también con la colaboración de Canarias Cultura en Red, organismo dependiente del Gobierno de Canarias.

En este sentido, la propuesta programa una amplia y variada agenda de actividades donde la visión femenina cobra especial protagonismo y cuyos contenidos miran también hacia el continente hermano de África, en los que habrá charlas y ponencias sobre materias tan variadas como la historia, la literatura, la arqueología o la lengua. La agenda se completa, asimismo, con atractivas actividades paralelas que incluyen danza, música y narración oral.

Debido a las especiales circunstancias sanitarias y para garantizar la seguridad de todos/as los/as asistentes, será necesario confirmar la asistencia a cada una de las actividades llamando al teléfono 928 859 440 o enviando un correo electrónico a bibliotecamunicipal89@gmail.com.

En palabras del alcalde Juan Jiménez, “desde el Ayuntamiento capitalino teníamos muy claro desde el principio que Puerto del Rosario debía tener un festival cultural del alcance y naturaleza como este que hoy presentamos y que la concejala Aurelia Vera tenía perfectamente trazado entre los objetivos marcados en la presente legislatura. No obstante, uno de nuestros grandes fines es impulsar todas aquellas iniciativas culturales que mejoren, sin duda alguna, la agenda cultural del municipio y de la isla en general y Tanit viene, en este caso, a ser respuesta de esa propuesta que nos habíamos planteado y esperando que el año próximo sea tan rico y variado como este festival”.

Por su parte, la concejala de Cultura, Aurelia Vera, asegura sentirse «orgullosa» de presentar esta primera edición de Tanit El Festival de Las Culturas, “un festival que tiene un gran componente de improvisación y reajuste debido a las ya tristes circunstancias que ya conocemos», lamenta la edil. Sin embargo, el proyecto «ha salido adelante gracias al trabajo concienzudo y buen hacer de todo el departamento de Cultura, a quienes agradezco su implicación y fe en el proyecto», destaca Vera.

La concejala también quiso valorar el esfuerzo de «todas aquellas personas que, externamente, han apostado para que estos dos carteles del festival vean hoy la luz. Esperamos que en la próxima edición las circunstancias sean otras y este Festival, que ahora se presenta, pueda salir a la calle sin restricciones y se convierta en referente de nuestra ciudad. Nuestro objetivo es dar valor a las diferentes culturas que la componen y que han hecho de Puerto una ciudad abierta, acogedora, tolerante, alegre e integradora».

Programación

Como no podía ser de otra forma, Tanit El Festival de las Culturas, que toma su nombre de una diosa púnica, arrancará este miércoles día 25 con la conferencia de una mujer. Se trata de María del Carmen Del Arco Aguilar, catedrática de Prehistoria de la Universidad de La Laguna.  A su cargo estará la ponencia inaugural, titulada Tanit en las Culturas Canarias Antiguas, cuyo acto oficial de apertura está previsto a las 19.00 horas en la Biblioteca Municipal. Media hora más tarde, a las 19.30 horas, arrancará la conferencia de esta experta universitaria. La jornada concluirá con un concierto a cargo de Yassir Imad, artista y presidente de la Asociación Marroquí Canaria de Arte Sin Frontera (AMCASF), y Sadin B.

Al día siguiente, el jueves 26 de noviembre, la mujer saharaui y su papel en el conflicto del Sahara centrarán el encuentro entre la presidenta de la Asociación Saharaui Por la Libertad del Pueblo Saharaui en Tenerife y representante de la Liga de Mujeres Saharauis en Canarias, Soukaina Ndaye, y el presidente de Fuertesahara, Juambi Cabrera.

El viernes 27 de noviembre será el turno de la danza y la percusión africana con el espectáculo Paseo por África tradicional, de los hermanos Thioune. En esta ocasión, el acto se trasladará a la Plaza de las 90 viviendas y comenzará a partir de las 19.30 horas.

Media hora después, a las 20.00 horas, Tanit El Festival de las Culturas ofrecerá la mesa redonda titulada Mujeres marroquíes en Fuerteventura. Una gastronomía diferente que nos une. De nuevo, la figura de la mujer asume el protagonismo en la agenda de esta primera edición del encuentro cultural de Puerto del Rosario. Participarán en la cita Turia Belghazi, secretaria de la Asociación Marroquí Canaria de Arte Sin Frontera (AMCASF), Yasmina Cabrera, majorera residente en Marruecos, y Mary Carmen Barrios, cocinera y autora del libro: La cocina majorera de Mary Carmen. La periodista Edurne Rodríguez será la encargada de moderar el encuentro.

Por su parte, la próxima semana arrancará el lunes 30 de noviembre con una interesante conferencia que aborda un tema de gran actualidad. María José Guerra Palmero, catedrática de Filosofía de la Universidad de La Laguna, ofrecerá la conferencia Canarias: escenario de crisis superpuestasMigraciones y género. El acto comenzará a las 19:30 horas en la Biblioteca Municipal.

Para el día siguiente, el martes 1 de diciembre, se ha preparado una cita doble. A las 19.30 horas, la bailarina senegalesa Mary Dieye ofrecerá un recorrido por distintas danzas y ritmos de su país. El tambor típico de la zona hará las veces de hilo conductor en Danza djembé de Senegal. A continuación, a las 20.00 horas, la arqueóloga y directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, María Antonia Perera Betancor, disertará sobre la población aborigen de Fuerteventura.

El miércoles 2 de diciembre, la bióloga Fayna Brenes impartirá la conferencia Mujer y cultura. La sabiduría de nuestras abuelas. Marcial Morera, catedrático de Lengua Española de la Universidad de La Laguna, tomará el relevo el jueves 3 de diciembre con Los guanchismos de Fuerteventura, a partir de las 19.30 horas. Ese mismo día, pero a las 20.30 horas, será el turno de la narración oral con Formular un sueño, de la ecuatoguineana Bonai Capote.

El completo programa de Tanit El Festival de las Culturas concluirá el viernes 4 de diciembre su recorrido multicultural con la conferencia de clausura: Ingenio y pobreza: aprendizajes desde el continente hermano. Será a las 19:30 horas de la mano del escritor, experto en políticas públicas y colaborador de la sección Planeta Futuro del periódico El País, Borja Monreal. Para terminar, el conocido timplista majorero Domingo Rodríguez El Colorao interpretará el espectáculo En familia junto a sus hijas Ayla Rodríguez y Julia Rodríguez.

Deja un comentario