El Gobierno de Canarias organiza una serie de conciertos didácticos por las Islas para dar a conocer los ‘secretos’ de una orquesta sinfónica, en la gira por el Archipiélago denominada ‘Sigue la Música’ como antesala al Festival de Música de Canarias.

Bajo el título ‘Su Majestad la Orquesta’, habrá funciones para escolares y para público en general, del 15 al 25 de noviembre en distintos auditorios y teatros de Canarias, estando previsto que la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Canarias, con Ducatenzeiler como narrador, abra las puertas a curiosos y asistentes al Auditorio de Antigua el próximo 20 de noviembre a partir de las 20:00 horas.

Los espectadores asistentes a la cita conocerán de forma amena y divertida los ‘secretos’ de lo que se denomina una orquesta sinfónica y también historias, anécdotas y misterios que rodean a algunas de las obras que se interpretarán en esta gira.

Los detalles del nuevo circuito han sido presentados este lunes por la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno, María José Guerra, acompañada del viceconsejero Juan Márquez, y del director del Festival de Música de Canarias, Jorge Perdigón. También estuvieron presentes el director del Conservatorio Superior de Música de Canarias, Miguel Ángel Linares, y el responsable del guion y de la selección musical, Ricardo Ducatenzeiler, quien también ejercerá de narrador de estos conciertos.

Todos coincidieron en las múltiples facetas que abarca este proyecto al crear sinergias y acercar la música a los jóvenes y a un público quizá no habituado a la música clásica, un proyecto que apuesta además por el talento musical de Canarias, una iniciativa pedagógica, de calidad, entretenida y motivadora tanto para jóvenes como para adultos. Un proyecto que además da protagonismo a músicos en fase de formación, permitiéndoles así una práctica profesional y demostrar con ello los frutos del arduo trabajo que realizan en los centros musicales.

La música estará a cargo de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Canarias, con guion, selección musical y narración de Ricardo Ducatenzeiler, el mismo experto que se ocupará de las charlas introductorias a los conciertos de abono del propio FIMC, quien servirá de nexo entre el público y la música y sus intérpretes. Su objetivo será dar ‘pistas’ que permitan a los espectadores apreciar mejor la música y disfrutar más de la experiencia del concierto.

Los músicos protagonistas serán los integrantes de la Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Canarias, formada por jóvenes instrumentistas de las Islas, dirigida por José María Vicente y por Nikoleta Popova. En esta gira contará con la participación como solista del joven violinista lanzaroteño Pablo Araya.

La Orquesta Sinfónica del Conservatorio fue creada en 2003 con el doble objetivo de constituir un elemento esencial en la formación de sus alumnos como músicos profesionales y, al mismo tiempo, proyectar y difundir su trabajo en la sociedad canaria. Ahora recorrerán las Islas con un repertorio que hace un recorrido desde el siglo XVIII hasta el XX, con obras de Bartok, Brahms, Dukas, Beethoven, Mendelssohn, Schubert, Haydn, Bizet y Offenbach.

Contenido de los conciertos

A lo largo de cada concierto, el público podrá conocer las entrañas y las características de parte del repertorio que se interpretará. También se dará un ejemplo de una de las formas musicales más frecuentes en las sinfonías: la forma sonata, y otro de un concierto con solista. El narrador aprovechará también para contar cómo muchas obras tienen una historia particular, una anécdota o están rodeadas de algún misterio y se interpretará un movimiento de una sinfonía muy famosa, que contiene una sorpresa.

Cada concierto se cerrará con una ‘traca final’ compuesta por tres obras: una danza en la que se pedirá la participación del público desde sus asientos, una obra que fue escrita para el teatro (ejemplo de música llamada ‘incidental’) y una obra que forma parte de una famosa ópera.

El circuito está concebido para que el público se adentre en el maravilloso universo de la música, los instrumentos, compositores, cada historia contada detrás de una partitura, a través de un guion ameno, entretenido y divertido. Concebido además para espectadores de todas las edades, para familias y cualquier persona que tenga interés en conocer un poco más lo que escucha.

Deja un comentario