“Somos la especie del autoengaño y volvemos a hacer las mismas torpezas”

Alejandro Frey

Del Jable Al Malpei – 09.02.21

Del Jable al Malpey
Del Jable al Malpey
Del Jable Al Malpei - 09.02.21
/

 

Señala en la entrevista Joaquín Araújo. El canto “Hubara Ciao” de Alejandro Frey -un grito por la supervivencia de este ave – que se reproduce a toda a velocidad en las Redes sociales, con las imágenes del video-artista José Assima, es el primer tema Del Jable al Malpey, de Radio Sintonía. El tercer invitado es Pedro Hernández, denuncia que se declare de interés público los proyectos de energía para regalárselos a las multinacionales.

Introducción.- Pura Cuenca Roy. Nos lee un poema del premio Cervantes -José Hierro-  considerado como uno de los mayores exponentes de la lírica española. De su “Libro de las alucinaciones” ha elegido “Marina impasible”.

Presentación.- Marusa Hernández y Sofía Menéndez

Comenzamos con la canción: “Hubara Ciao”,  que nos permite introducir  a Alejandro Frey, cantante de la banda majorera de reggae “Abora” presenta: “una versión de la conocida canción “Bella Ciao”, que nace con el único fin de concienciar a la población de Fuerteventura y por extensión a la de Canarias.

La canción que sirvió de símbolo en la lucha contra el fascismo sirve al solista majorero, Alejandro Alonso Frey, cantante y ex-concursante del programa internacional “La Voz” de Antena 3, para hacer una versión de lucha contra la extinción de la Hubara, un grito de ayuda y concienciación para que no se comentan los errores del pasado. Esta es la aportación de Alejandro y del grupo “Abora” al movimiento ecologista y la Plataforma Salvar El Cotillo y Fuerteventura.

El video fue grabado y editado por el video artista José Assima. En el video se pueden ver paisajes de la isla y la carrera de la Hubara, su danza de cortejo.

Para el solista Alejandro Frey “desgraciadamente en el pasado hemos sufrido muchas construcciones y proyectos sin acabar, cual esqueletos de cemento, en espacios naturales protegidos o en zonas de alto interés arqueológico o medio ambiental. Esto evidentemente ha perjudicado y perjudica gravemente a los ecosistemas de estos lugares dejando en peligro de extinción a distintas especies de la isla y generando un gran impacto visual que afea la imagen natural de Fuerteventura”.

Y afirma que “creemos que a día de hoy, con la información que tenemos, la cantidad de profesionales, colectivos y grupos sociales preparados y dispuestos a ayudar y presentar propuestas para adaptar los proyectos de forma que no perjudique al medio ambiente generando el menor impacto posible, se pueden hacer las cosas mucho mejor que en el pasado y así forjar entre todos un futuro mejor, respetando y adaptándonos de la forma menos dañina para el medio. Sí, queremos que Fuerteventura crezca, pero no a cualquier precio. No, a la gente que quiera cargarse la isla beneficiándose a costa de ella y no respetándola. Queremos proyectos con sentido común, pensando y respetando nuestro entorno y quien lo habita por encima de todo. Cuidemos Fuerteventura, su entorno, su paisaje, sus especies, su cultura, su arte, su historia… Cuidémosla, solo hay una”.

Alejandro Frey nos habla también de las dificultades para los artistas en estos momentos con la situación del Covid-19.

Su canción en defensa de la Hubara. Es una humilde aportación, dice el cantante, que espera que sea bien recibida  y que ayude a que esta especie no se extingan.

JOAQUÍN ARAÚJO

Joaquin Araujo

El segundo entrevistado es una voz bien conocida: Joaquín Araújo. Bajo un auténtico chaparrón nos habla desde Extremadura. “Esta pandemia nos ha cuestionado si estábamos haciendo bien las cosas. Ha quedado de manifiesto que la destrucción de nuestro ecosistemas no favorece a la salud. La deforestación se dice que está detrás del Covid 19. “Somos la especie del autoengaño y volvemos a hacer las mismas torpezas”.

“Pero hay miles de personas pensando que algo estamos haciendo mal. La merma tan acelerada de biodiversidad es evidente. Estamos modificando los ecosistemas pero el problema también está relacionado con la mala planificación, con la urbanización. La sexta extinción puede ser un hecho”, comenta.

Según Araújo “el gran desafío es comunicar la situación, lidiar contra la pereza y con la indiferencia. Enajenarte para estar fuera de lo que pasa. Otro problema es no poder escuchar las cosas malas. La gente está cansada de la información de la pandemia, por eso hay que hacer un canto a la vida. Pelear contra el calentamiento es apostar por una vida mejor.  La conciencia y la alegría de vivir deben darse la mano”.

Araújo sigue escribiendo, dos o tres libros a la vez, escritos a mano. En estos momentos está abordando su faceta de agricultor en uno de ellos, también está centrado en el problema del agua.

A pesar de lo negativo hay elementos positivos, Araújo reivindica que en estos momentos tengamos en el Congreso una Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica. “Pero para avanzar hay que incorporar esta problemática en la educación, ya que nos queda mucho para la alfabetización ecológica”.

PEDRO HERNÁNDEZ

Pedro Hernández

Terminamos con Pedro Hernández, profesor de la Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote. La semana pasada fue al Parlamento de Canarias con otros compañeros de la Plataforma Chira Soria, para hablar de este  proyecto obsoleto, que amenaza un barranco con especies en peligro de extinción, y cinco espacios de la Red Natura. El profesor plantea varios temas relacionados con la energía y con los nuevos proyectos que se declaran de interés general y no lo son.

Antes de detallar cuestiones sobre energía nos habla preocupado de cómo se ha disparado los casos de Covid-19  en Lanzarote. Y lamenta no saber porque ha pasado, aunque quizás el que sigan entrando y saliendo aviones de todas partes motiva esta situación.

En relación al encuentro de la plataforma Chira-Soria con los grupos parlamentarios, se muestra enfadado porque no tiene sentido como el Gobierno está manejando las adjudicaciones energéticas.

Se sorprendió de que reconocieran que no tienen ni idea de lo que está pasando, “por eso propusimos una comisión de estudio para evaluar la situación. Reconocer que las decisiones se toman fueran de los ámbitos políticos canarios. No representan el interés general. No les importa lo que pase en el barranco de Arguineguín”.

“Es atroz que un gobiernos progresista, PSOE, Unidad Podemos y Nueva Canarias oculten el expediente y no tengamos acceso al mismo”, se lamenta. “Este no es el proyecto energético que necesita Canarias. El caso de Fuerteventura es terrorífico se pretende instalar 390 MW cuando el consumo es de 90 MW (megavatios). No supieron decirnos nada al respecto. Tenemos que parar la crueldad que están haciendo a las islas y a su territorio”.

Hernández explica que “el proceso fomentado por  turismo tiene que ver mucho con esta nueva situación. Se hipotecó el territorio ya con el franquismo, pero luego no se ha querido revisar esta situación generada. Los derechos urbanísticos costeros son de esa época. Ahora el suelo se declara de interés general y así pueden expropiarlos para beneficio de las multinacionales, quitándoselo a los propietarios rurales históricos. Suelos rústicos que expropian por nada, para dárselos a los señores de la eólica y la fotovoltaica”.

Muestra su preocupación por el desconocimiento que existe en todos los estamentos: los pequeños y medianos empresarios deberían revolverse contra esta sin razón. No sabemos cuantas instalaciones están pedidas, están en el ocultamiento total y por tanto tampoco sabemos nada de los estudios de impacto ambiental”.

Pedro Hernández afirma que el gobierno de Canarias debe optar por una moratoria para permitir los estudios pertinentes.

Terminamos con la canción completa: “Hubara Ciao”.

 

Deja un comentario