Sinergias y objetivos de la Agenda 2030 en Africagua 2019

Hoy ha sido presentada la sexta edición de Africagua 2019 que tendrá lugar los días 13 y 14 de noviembre en Fuerteventura, con Marruecos como país invitado.

A la presentación han asistido la directora general de Relaciones Económicas con África del Gobierno de Canarias, Nasara Cabrera, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, el presidente de la Cámara de Comercio de Fuerteventura, Antonio Rodríguez Marichal, así como el presidente de la Comisión de Comercio Exterior, Juan Jesús Rodríguez Marichal.

Cabrera ha explicado que desde el Gobierno de Canarias se contempla el continente africano como una oportunidad para extender el cumplimiento de la Agenda 2030, mediante el establecimiento de alianzas que permitan cumplir estos objetivos, situando a Canarias como un puente entre África y Europa.

«África no solo es el futuro, sino el presente, y es una prioridad del actual Gobierno para extender el cumplimiento de la Agenda 2030 de Naciones Unidas» ha afirmado Cabrera y ha añadido que el foro bienal «ilustra el importante papel de Canarias en el impulso y acompañamiento de los países africanos en el sendero de un progreso sostenible e inclusivo».

En tal sentido se ha manifestado también el presidente del Cabildo Insular, Blas Acosta, quien ha explicado que no contempla la posibilidad de que la línea Tarfaya con Canarias pase por otros puertos de las islas que no sea el de Puerto del Rosario.

Acosta ha hecho hincapié en la necesidad de dar un salto cualitativo, así como de diversificar la economía de la isla basada fundamentalmente en el Turismo. En tal sentido, ha anunciado que apoyará a la Cámara de Comercio de Fuerteventura y a las pequeñas y medianas empresas de Fuerteventura a desarrollarse, y por ende, a contribuir a la diversificación de la economía.

Tanto el presidente de la Cámara de Comercio de Fuerteventura, Antonio Rodríguez Marichal, como el presidente de la Comisión de Comercio Exterior, Juan Jesús Rodríguez Marichal, manifestaron su satisfacción por el compromiso transmitido por el Presidente del Cabildo Insular de ‘luchar’ por que se instaure en Fuerteventura la línea marítima con Tarfaya, y no en otras islas.

Rodríguez añadió el papel fundamental de la mujer, «como el factor más importante para reducir la pobreza en las economías en desarrollo», en cuyo foro participará la presidenta del Consejo de Estado y presidenta también de la Fundación Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega, y también el Director de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja.

Deja un comentario