Sindicatos sanitarios avalan la gestión de la Consejería los dos últimos años

Los sindicatos mayoritarios en la Sanidad canaria han presentado un balance “muy positivo” de los dos últimos años de “conquistas sociales”

Imagen de archivo

Los colectivos aluden al cambio de titularidad de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias en enero de 2017, que ha posibilitado “la puesta en marcha de un ambicioso plan de reformas sanitarias y de conquista de derechos sociales”.

En concreto se refieren al plan “Compromiso por la Sanidad Pública de Canarias”, que “ha supuesto un verdadero revulsivo a la hora de atender las necesidades no ya solo de los trabajadores del Servicio Canario de Salud, sino también de diversos sectores de la ciudadanía agrupados en un sinnúmero de asociaciones y plataformas”, han asegurado.

Logros alcanzados

Los sindicatos implicados en el proyecto son CCOO, UGT y CEMSATSE, han expuesto “multitud de reivindicaciones” a las que han tratado de buscar salidas. D esta forma, aseguran que se han conseguido poner en agenda de derechos conquistados cuestiones como la Carrera Profesional, ampliada a todo el personal temporal, listas de Empleo desvinculadas a las Ofertas de Empleo y con un sistema propio de gestión y actualización, reducción histórica de las tasas de temporalidad, y baja laboral con el 100% del salario.

También la conversión de eventualidades en plazas de plantilla, transformando el trabajo precario en trabajo de calidad, recuperación de la jornada laboral de 35 horas, incremento de un 18% de la plantilla, así como la recuperación de permisos y días adicionales eliminados durante la crisis, incluidas las ayudas de Acción Social.

Pese a las conquistas sociales a las que aluden los sindicatos y para las que el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha tenido palabras de reconocimiento a la gestión de la Consejería, éstos mantienen un bloque de reivindicaciones “con la esperanza de que puedan conseguirse en la próxima legislatura”.

Deja un comentario