Sindicatos acusan al Gobierno canario de querer “reventar” la huelga del transporte discrecional

cabildo rango edad
Imagen de archivo.

Los sindicatos convocantes de la huelga del transporte, prevista para este sábado 20 de mayo acusaron este miércoles al Gobierno canario, que preside Ángel Víctor Torres, de querer “reventar” el derecho fundamental de los trabajadores al dictar unilateralmente unos servicios mínimos del cien por cien en el trasporte escolar.

 

La esencialidad de un servicio “complementario”

Comisiones Obreras, UGT e Intersindical Canaria coinciden en calificar estos servicios mínimos de “manifiestamente abusivos”, máxime si se tiene en cuenta que en la Comunidad canaria el transporte escolar está calificado, por el propio gobierno, como un servicio “complementario” y en ningún caso esencial, como en múltiples ocasiones han reclamado las asociaciones de madres y padres de Canarias, CONFAPA Canarias, sin que la Consejería de Educación les haya hecho el más mínimo caso.

El Gobierno de la patronal Así, los sindicatos han enviado un escrito a la Consejería de Educación del Gobierno canario preguntándole qué medidas se adoptaron contra los empresarios el pasado mes de enero, cuando el paro patronal en el transporte escolar afectó a 37.000 alumnos de la enseñanza pública en Canarias.

Este escrito no ha recibido respuesta porque los sindicatos están convencidos de que no se adoptó ninguna medida, mostrando así que “el gobierno más progresista de la historia de Canarias está más cerca de los empresarios que de los trabajadores”.

Además, indican los sindicatos, se da la circunstancia de que, en ninguna de las huelgas generales anteriores, al menos desde el año 2010, el transporte escolar ha sido nunca objeto de servicios mínimos, precisamente por su no consideración como un servicio esencial. Para más inri, apuntan CCOO, UGT e IC, esta medida ha sido adoptada por la Consejería de forma totalmente unilateral, sin la preceptiva audiencia a los convocantes de la huelga, en este caso, los sindicatos.

Apuesta por los empresarios 

Para UGT, CCOO e IC, esta actitud de la Consejería de Educación solo puede ser descrita como una apuesta directa a favor de los empresarios y en contra de los trabajadores. Se preguntan si este interés por “reventar” la huelga del transporte no será una forma en que el departamento que dirige Manuela Armas quiere mejorar sus relaciones y estar a bien con los empresarios “haciendo pagar a los trabajadores este favor”.

Por este motivo, los sindicatos piden al presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, que tome cartas de forma inmediata en el asunto y corrija el “colosal disparate” de su consejera de Educación. La solución pasa, señalan UGT, CCOO e IC por rectificar igualdad y no decretar ningún servicio mínimo, o en su defecto, reunirse con los sindicatos para alcanzar una cifra que sea justa y proporcional, donde se respete el derecho a la huelga proclamado en el artículo 28.2 de la Constitución.

Deja un comentario