Sin fisioterapeuta desde principios de curso en el Centro de Educación Especial de Puerto del Rosario

Centro de Educación Especial de Puerto del Rosario
Entrevistas
Entrevistas
Sin fisioterapeuta desde principios de curso en el Centro de Educación Especial de Puerto del Rosario
/

Esta mañana, hemos escuchado en Radio Sintonía a Laura Gómez de la Asociación de Madres y Padres del Alumnado (AMPA) Rosa de Los Vientos, correspondiente al Centro de Educación Especial de Puerto del Rosario. Desde el centro denuncian que la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias sigue sin solucionar la falta de personal del Centro de Educación Especial (CEE) Puerto del Rosario durante el curso escolar 2022-23.

Trasladan que el CEE Puerto del Rosario es el único centro educativo de la isla que atiende a todos los niños y niñas con pluridiscapacidades. En octubre del 2022 se produjo una crisis de personal CEE donde llegaron a faltar hasta casi la mitad de la plantilla (9 de 21 trabajadores) por falta de planificación y de gestión efectiva de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, que es la responsable de dar una educación de calidad. Esto ha tenido y tiene consecuencias negativas en la salud y bienestar de nuestros estudiantes con diversidad funcional, en sus familias y en el resto del personal del Centro que estuvo trabajando sin descanso y haciendo tareas que no le correspondían sin recibir remuneración compensatoria. No debería de suceder que la Consejería de Sanidad ahorre dinero cuando es negligente, reclaman.

La presidenta del AMPA ha explicado que actualmente el CEE sigue sin fisioterapeuta desde principios de curso. No entiende como no ha buscado una solución conjunta a través de la Consejería de Sanidad como hace con otros especialistas.

Además, el CEE carece también de una maestra de audición y lenguaje desde octubre
aunque la Consejería ha puesto desde febrero a una maestra de Necesidades Especificas de Apoyo Educativo (NEAE) en su lugar pero que, desgraciadamente, carece de la formación especifica de un profesional de audición y lenguaje, perjudicando negativamente al alumnado.

Por último, los servidores públicos de la Consejería de Educación no modifican los
procedimientos o los fallos de los sistemas para evitar que esta situación tan grave se
repita ni realizan una planificación efectiva.

Por otra parte, desde el AMPA se celebran los éxitos temporales conseguidos a partir del 28 de febrero del 2023 gracias al Cabildo de Fuerteventura. Pero piden por favor que no les dejen sin actividades extraescolares en el futuro, “mientras discuten de quién es la competencia”. Consideran que la partida económica para las actividades extraescolares es una inversión humana, pues sin ese apoyo, los niños no se desarrollaran a su máximo potencial y serán más costosos en un futuro; como consecuencia, más dependientes.

Por último, piden a la Consejería de Educación actualice los baremos de las subvenciones del comedor escolar. Las familias con discapacidad tenemos muchos gastos asociados y esta sería una forma directa y sencilla de ayudarnos. Por eso solicitan a los gestores públicos que se comprometan a actualizar estos baremos.

Deja un comentario