Seis esculturas marcan los caminos que conducen a la Vega de Rio Palmas

Ocho artistas señalan con sus obras el inicio de los caminos que conducen desde los municipios majoreros a Vega de Rio Palmas, Juan Miguel Cubas (Fuerteventura), Carlos Monge (México), Vasilisa Chugonova (Rusia), Victoria Boldova (Zaragoza), Amancio González (León) y las artistas Beatriz Higón, Carmen García Muriana y Tatiana Sentamans Gómez del colectivo O.R.G.I.A..

Las obras fueron realizadas especialmente para Fuerteventura dentro del Primer Simposium Internacional de Esculturas ‘Caminos a la Peña’, que organizo el Cabildo, en colaboración con el Ayuntamiento de Betancuria en el mes de septiembre de 2017.

La idea era dotar con una escultura y señalización específica a cada uno de los caminos procedentes de cada uno de los seis municipios de la Isla y que los peregrinos utilizan para llegar hasta el santuario de la Virgen de La Peña, en la Vega de Río Palmas.

Cada escultura marca el inicio del camino desde el municipio del que parte, mientras que la señalética guiará al peregrino hasta la Vega de Río Palmas.

Los escultores elaboran sus obras usando granito de Betancuria y acero cortén, dando lugar a seis esculturas que se levantan entre unos cuatro y cinco metros de altura cada una.

Esta acción tiene como objetivo conservar la tradición del peregrino y los caminantes en su devoción a la Patrona de la Isla y ofrecer la posibilidad de que varíen la ruta todos los años. Según Marcial Morales, “con esta iniciativa se quiere poner en valor los 365 días del año esta tradición, que tiene que ver con lo religioso pero también con la cultura y la identidad”.

El coordinador del proyecto, Toño Patallo, recordó hoy en la radio como se materializo esta idea e invito a los oyentes a descubrir el trabajo de estos artistas.

Deja un comentario