Se permite viajar entre islas a partir de mañana lunes

residentes canarios
Imagen de archivo.

Todas las islas de Canarias y Baleares pasan este lunes 11 de mayo a la fase 1 de la desescalada (aunque cuatro islas lo hicieron el pasado 4 de mayo), por lo que a partir de ese momento se retomarán las rutas en barco y avión que permiten viajar entre territorios insulares, tal y como publica este domingo el BOE. Siguen restringidos, eso sí, los vuelos con la Península, que solo pueden realizarse por motivos esenciales. Además, la orden del Ministerio de Transportes especifica que, a partir del mismo día y en toda España, los miembros de una familia podrán viajar en un coche sin mascarilla (como se exigía hasta ahora), mientras que los usuarios de motos también podrán compartir vehículo sin mascarilla si viven juntos.

Por lo demás, continúan las restricciones de movimiento en el país, es decir, no se podrá viajar a otra provincia sin motivo justificado (como trabajar) al menos hasta finales de junio.

Por lo demás, continúan las restricciones de movimiento en el país, es decir, no se podrá viajar a otra provincia sin motivo justificado (como trabajar) al menos hasta finales de junio. Además, Cercanías recupera el servicio completo.

Transporte marítimo

En Canarias se mantiene la prohibición de desembarcar pasajeros de los buques de pasaje de transbordo rodado y buques de pasaje que presten servicios regulares en las líneas marítimas entre la península y la Comunidad Autónoma de Canarias, con excepción de los conductores de las cabezas tractoras de la mercancía rodada. En el caso de las conexiones interinsulares, se habilita a establecer las condiciones para la prestación de estos servicios y para modificar el número de frecuencias.

Por otra parte, se permiten que los buques y embarcaciones utilizadas con finalidad recreativa o deportiva puedan navegar entre puertos o puntos del litoral del mismo municipio e islas no habitadas próximas. En el caso de Canarias esta posibilidad se extiende a los dedicados al transporte turístico de pasajeros, que no sean buques de pasaje tipo crucero, y a los destinados a actividades de impartición de prácticas y cursos de formación; y en el de Baleares se permite solamente el uso privado de las embarcaciones para actividades deportivas o recreativas.

Transporte aéreo

En Canarias se levantan las restricciones a la realización de operaciones aéreas comerciales regulares entre las islas, manteniéndose las relativas a las conexiones entre la península y Canarias. En el caso de las conexiones entre las islas, la orden recoge las tarifas de referencia a aplicar para cada una de las rutas, así como los servicios mínimos imprescindibles diarios en estas rutas, establecidas para el período de alarma. Se determina además que los operadores deberán garantizar, mediante el procedimiento que consideren más adecuado, la máxima separación posible entre los pasajeros. A este efecto, en la orden se recoge que se considerará suficiente ofrecer al público sólo el 50% de la capacidad de la aeronave.

Motocicletas y ciclomotores

La Orden regula también las condiciones de desplazamiento en motocicletas, ciclomotores y vehículos categoría L en general, que estén provistos con dos plazas homologadas (conductor y pasajero). En estos vehículos podrán viajar dos personas siempre que lleven casco integral con visera, o utilicen mascarilla si no se utiliza esta tipología de casco, o residan en el mismo domicilio. También será obligatorio el uso de guantes por conductor y pasaje.

Transporte en autobús

En el caso de transporte en autobús  se distinguen dos casuísticas distintas:

En vehículos en los que todos los ocupantes deban ir sentados, el operador limitará la ocupación total de plazas de manera que los pasajeros tengan un asiento vacío contiguo que los separe de cualquier otro pasajero. No obstante, el operador podrá ubicar en asientos contiguos a personas que viajen juntas y convivan en el mismo domicilio, pudiendo resultar en este caso una ocupación superior. En todo caso, en los autobuses se mantendrá siempre vacía la fila posterior a la butaca del conductor.

Deja un comentario