Se busca talento en Ciberseguridad en Fuerteventura

Imagen de archivo. Fuente: Radio Sintonía

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento lanza, dentro del marco del programa CODECAN de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, el Concurso-Piloto sobre Ciberseguridad CODECAN_CTF, cuya primera experiencia se realiza con centros escolares de Fuerteventura.

En este primer piloto, participará el alumnado de los siguientes centros escolares: IES Puerto del Rosario, Vigán y Santo Tomás de Aquino, CIFP Majada Marcial y CEO Puerto Cabras. El taller se dividirá en dos fases. Una primera fase online en la que se llevarán a cabo las 7 pruebas y se prestará soporte técnico online constante a todos los equipos participantes y una última fase presencial en la que, durante una mañana se deberá resolver un único reto global por parte de los equipos que superen la fase anterior.

El Concurso-Piloto CODECAN_CTF tiene el objetivo de fomentar y estimular el talento en ciberseguridad entre los menores canarios de Institutos de Educación Secundaria. Planteado en formato CTF (atrapar la bandera, en sus siglas en inglés) el concurso se estructura en 7 retos, durante los cuales los participantes necesitarán investigar y documentarse en determinados conceptos que se irán encontrando durante las distintas pruebas, valorándose la capacidad colectiva para encontrar soluciones a los problemas que se vayan encontrando.

Con un nivel de desempleo del 1% dentro de la UE, según el estudio 2017 Global Information Security Workforce, elaborado por el Consorcio Internacional de Certificación de Seguridad de Sistemas de Información o (ISC)², la Ciberseguridad se sitúa como uno de los perfiles laborales TIC más demandados por parte del sector empresarial. A nadie se le escapa que la seguridad en los sistemas de información de cualquier empresa es un pilar básico para la confianza de los clientes en un mercado cada vez más digitalizado.

Deja un comentario