Se busca a George Clooney para que recicle sus cápsulas de café insostenible

El catedrático de psicología ambiental, José Antonio Corraliza, nos habla de solastalgia, el trauma por la destrucción del entorno

El programa Del Jable al Malpey abre con Aurora Carabayo, en una vuelta a la radioteca, del 28 de mayo de 2013. La primera entrevista es para José Antonio Corraliza, Catedrático de Psicología Ambiental de la Universidad Autónoma de Madrid y profesor en la Universidad de Córdoba.

Nos advierte que somos parte del paisaje y si se destruye también hacemos desaparecer nuestra identidad.  Corraliza nos enseña nuevos términos como solastalgia. Un concepto de el trastorno por déficit de naturaleza o TDN, una de las enfermedades «psicoterráticas y somaterráticas», según las bautizó el filósofo australiano Glenn Albrecht. Aunque no es una condición médica reconocida, la preocupación por sus efectos sobre el bienestar ha estado en la mente de muchos desde principios de este milenio. Este profesor estará en el Café Científico «Naturaleza Urbana y Bienestar Humano» en Fuerteventura y en Lanzarote, el 19 y 17 de este mes. En Maxorata estará dentro del Festival Concientis, en el Parque la Gavia de Los Hormiga, Calle Almirante Fontán Lobe, 84, en Puerto del Rosario. A las 15: 50 h.

El segundo invitado es un discípulo de Corraliza, David Rodríguez-Rodríguez, ambientalista, investigador del Instituto de Economía, Geografía y Demografía del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) que nos habla de un estudio realizado recientemente sobre “Áreas protegidas ayudan a frenar la expansión constructora en España”; publicado en una revista internacional de impacto, Journal of Environmental Management. La figura jurídica más eficaz para proteger la biodiversidad ha sido la Reserva Natural en estos últimos años, entre 1987 y 2006.

El tercer invitado es  Wim  Geirnaert, fundador de Clean OCean Project, nos relata como se ha hecho el seguimiento a la petición a George Clooney  para acabar con la contaminación de las cápsulas de Nespresso, que los gestores de las basuras de los  municipios no pueden reciclar, al ser aluminio y plástico.

Por fin respondió la empresa, del grupo de Nestle, ubicada en Suiza,  a través de la Gerente de comunicaciones corporativas de Nespresso,  Katherine Graham. “Buenas palabras y explicaciones que no dejan de evidenciar la insostenibilidad de este producto para sacar dinero a la gente-, advierte Geirnaert-, pues un kilo de este café cuesta 80 € y es imposible reciclar. El siguiente paso de Clean Ocean Project es ejercer presión sobre la política para cambiar la ley de envases mediante la introducción de un sistema de depósito obligatorio para las cápsulas de café. “Por lo tanto estamos preparando una petición al Parlamento Europeo y continuaremos en contacto con Nespresso para conocer sus objetivos y estrategias lo más rápido posible”, señala su responsable Wim Geirnaert.

Para terminar contamos con una nueva corresponsal científica del Jable al Malpei en Madrid, Pura Roy, periodista de ciencia y literatura, miembro de la Asociación Española de Comunicación Científica. Hoy recorre el IMDEA, un instituto referente internacional en la investigación centrada en los aspectos científicos, económicos y sociales del agua: sus investigadores lideran líneas innovadoras en proyectos multidisciplinares e internacionales, que buscan respuesta a las necesidades de la sociedad en un elemento de carácter esencial para la supervivencia, pero también para el desarrollo económico. Investigar sobre agua supone, entre otros enfoques, el uso de innovadoras estrategias biotecnológicas, el uso de nuevos materiales como el grafeno, el “milagro” tecnológico de convertir agua salada en agua dulce, explorar el subsuelo, obtener energía útil de las aguas contaminadas, gestionar su valor o legislar a quién pertenecen los recursos hidrológicos. Y nos vamos deseando que llueva café en el campo, de Juan Luis Guerra.

Deja un comentario