Se aplican nuevos métodos en la limpieza de hidrocarburos en el muelle de Gran Tarajal.

En una comparecencia pública  realizada el martes,6 de marzo ,Jesús Cisneros, profesor de Oceanografía Costera y Procesos Físicos de Contaminación Marina de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria explicó que se están utilizando esponjas absorbentes reutilizables desarrolladas por la ULPGC y una empresa italiana fabricadas con un material absorbente reutilizable que sólo recoge hidrocaburo y que se escurren mediante mecanismos manuales adquiridos por la Dirección General de Seguridad y Emergencias.

Con este sistema se han recogido hasta el momento 36,5 toneladas de aceites y el resto, algo más de tres toneladas, se han recogido por sistemas tradicionales de succión.

Estas esponjas o mantas absorbentes se pueden utilizar hasta 100 veces y se remiten a la empresa fabricante para su reciclaje. “Es el sistema que mejor ha funcionado”, señaló Jesús Cisneros, que también informó sobre el uso de un nuevo material granulado, desarrollado también por la ULPGC, para absorber hidrocarburo sobre suelo (plataformas, rampas y piedras).

“Estos dos sistemas, que no se habían utilizado antes, han permitido avanzar más rápido en las tareas de limpieza, por lo que han demostrado su eficacia estos días”, señaló el experto. “Al final de la semana, también probaremos un sistema de microorganismos inocuos que digieren el gasoil y otros hidrocarburos en un plazo de 24 a 48 horas y que nunca antes se había aplicado a esta escala”. Cisneros explicó que se han tomado muestras para determinar la mezcla exacta de hidrocarburos en las aguas del muelle para preparar el microorganismo específico. Con él se impregnarán las rampas y paredes del muelle como espacios de prueba. Los microorganismos mueren en cuanto desaparece el hidrocarburo del que se alimenta.

Por otro lado, tanto Jesús Cisneros insistió en que se está trabajando con extremo cuidado en la extracción de maquinaria para evitar nuevos derrames de aceite.

 

Deja un comentario