El Parlamento de Canarias ha aprobado por unanimidad una Proposición No de Ley defendida por el diputado del Grupo Nacionalista Canario por la circunscripción de El Hierro, Narvay Quintero, por la que se insta al Gobierno regional a estudiar los precios del combustible en todas las islas capitalinas, tras la inclusión de las islas de Lanzarote y Fuerteventura, que permita establecer qué bonificación se podría aplicar al impuesto autonómico sobre combustibles derivados del petróleo.

Desde la formación nacionalista trasladan cifras del coste del combustible en las Islas no capitalinas, que aseguran es el más elevado de Canarias y representa, de media, en torno a un 20% más que en Tenerife y Gran Canaria.

Además, aseguran que este año roza máximos de hasta 25 céntimos de diferencia por litro, circunstancia que lastra parte de la economía de estas islas e impide el crecimiento al mismo ritmo que el resto del Archipiélago.

El Diputado nacionalista ha indicado que en la pasada legislatura el Parlamento de Canarias aprobó una Proposición No de Ley para que el precio máximo a pagar por el combustible se igualara en las islas verdes a la media del resto de las islas, y añade que «también el anterior Gobierno, en base a esta Proposición No de Ley, estudió una línea de subvención para abaratar el transporte a las islas verdes, trabajo que queda por concluir en esta legislatura».

El precio del combustible, incluido en los Presupuestos

La Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos ha incorporado 1,5 millones de euros a los próximos Presupuestos autonómicos para el diseño de una estrategia de contención de los precios de los combustibles en las islas no capitalinas. Esta medida pionera se enmarca en el acuerdo suscrito por las cuatro fuerzas políticas que sustentan al Gobierno de Canarias.

El vicepresidente y responsable de este departamento autonómico, Román Rodríguez, explicó hoy que el primer paso de esa estrategia consistirá en averiguar qué está sucediendo exactamente con el sobrecoste de los combustibles, para lo que se encargará un estudio específico.

Una vez conocidas las causas de las significativas diferencias de precios entre el combustible dispensado en las islas no capitalinas y las capitalinas, el Ejecutivo estará en disposición de articular una respuesta, «que en todo caso se deberá canalizar como ayuda al transporte del combustible», indicó.

Rodríguez señaló, además, que esta es una situación que se viene produciendo desde hace años, sin que se hubiera hecho nada al respecto hasta este momento.

Deja un comentario