Santana: “Si este Estatuto no lo vota el pueblo canario, tampoco lo vota Podemos”

242
Noemí Santana. Imagen de archivo
Así de rotunda se ha mostrado Noemí Santana,  secretaria general y portavoz parlamentaria de Podemos Canarias en la Cámara Regional  en torno al Estatuto porque la formación morada no apoya una modificación del máximo texto legal de las Islas que “se ha cocinado de espaldas a la ciudadanía”, según ha indicado.
La líder de Podemos Canarias culpa a CC, PP y PSOE de “una reforma testimonial, pactada con preacuerdos, que ha evitado los cambios significativos en un texto legal que debería ser de referencia en el Archipiélago”.
Santana ha explicado que “si este Estatuto de Autonomía no lo vota el pueblo canario, este Estatuto de Autonomía no lo vota Podemos”.
Pese a reconocer que el nuevo texto “supone un avance, porque sería absurdo que fuese peor” respecto al vigente, que data de 1996, insistió en que “queremos un Estatuto de Autonomía de Canarias participado por la ciudadanía del Archipiélago, que recoja sus singularidades y trace el camino que queremos recorrer”, una senda que, para Santana, pasa “por disminuir la pobreza, el desempleo y la desigualdad social que sufre nuestra tierra, además de aumentar nuestras cotas de soberanía y convertirnos en un territorio puntero en lo que a la conservación del medio natural y la lucha del cambio climático se refiere”.
En cambio, tal y como ha indicado, el texto pendiente de ser ratificado por la Cámara Alta para que sea refrendado finalmente por el Congreso “ha sido una reforma testimonial, pactada con preacuerdos, evitando los cambios significativos en un texto legal que debería ser de referencia en el Archipiélago. Parece que ustedes han tenido miedo a que este Estatuto se debatiera abiertamente, a que se conociera, se discutiera y se votara entre nuestra gente”. Santana ha preguntado el Parlamento “¿No sería lógico terminar este proceso de modificación del Estatuto con un ejercicio de democracia directa? ¿Que se ponga en manos de la ciudadanía de Canarias la legitimidad de la totalidad de su contenido?”.
La líder de la formación morada, además,  ha resaltado la “incongruencia” de PSOE, PP, CC y NC al esgrimir ahora argumentos sobre el Estatuto que hace tan solo tres años eran los contrarios, e insistió que solamente Podemos ha defendido en las Cortes “una reforma estatutaria que fuera de carácter social y soberanista, destacando el carácter nacional de la identidad y la conciencia canaria. Apostamos en nuestras enmiendas, que todas fueron votadas en contra, por blindar los Derechos Sociales, proteger los derechos de la infancia y expandir los Derechos políticos de las personas que residen en Canarias, proponíamos asegurar el derecho a la vivienda, evitar los desahucios sin alternativa habitacional y garantizar los suministros básicos, exigimos más autogobierno en ámbitos centrales como el empleo, la lucha contra el cambio climático, el cambio de modelo productivo o la Acción Exterior del Archipiélago”.
Asimismo, insistió en que desde Podemos se defendieron medidas específicas para acabar con las violencias machistas, reducir la brecha salarial y defender la autodeterminación de género por la vía estatutaria, además de nuevas líneas de actuación para reorientar la política de transparencia.
Deja un comentario