San Pedro Alcántara, la imagen que recorre La Ampuyenta desde 1917

Ermita de Ampuyenta

La Comisión de Fiestas en Honor a Fray Andresito 2023 en La Ampuyenta ya ha completado el programa de actividades que comenzará a desarrollarse desde el jueves 12 de enero y se extenderá hasta el sábado día 21. En la parte religiosa destaca el sábado día 14, a las 19.30 horas, la Función Religiosa y posterior procesión nocturna con la imagen de San Pedro Alcántara.Según testimonios orales estas fiestas se celebran desde 1917.

 

Así en el expediente incoado por el Gobierno de Canarias como Bien de Interés Cultural de la Casa de Fray Andresito  consta que «la primera fiesta en honor a Fray Andresito  en La Ampuyenta se celebró en 1917, según se recoge en la tradición oral de este pueblo. En el año 1995, durante la celebración de esta fiesta, se realizó una grabación en vídeo de la misma en la que participaron varios vecinos, uno de los cuales, D. Norberto Betancort, decía: la primera que yo recuerdo fue por el 1917 y claro como era la primera y se ajuntó mucha gente porque los curas que lo sabían vinieron de todos los pueblos y se ajuntó, se ajuntó mucha gente. Celebraron una fiesta a mi parecer porque la vi y no cabía la gente por aquellos callejones, aquellos cercados allí, para poder, porque fue una fiesta muy grande».

El documento recoge que «entre los actos más relevantes de la misma está la Eucaristía, que se celebra en la ermita de San Pedro de Alcántara, seguida de una procesión nocturna con la imagen de este Santo hasta la casa de Fray Andresito. El recorrido de la procesión se alumbra con antorchas y hogueras como recuerdo de tiempos pasados, en que se iluminaba de este modo debido a que el pueblo no contaba con luz eléctrica. Otras actividades programadas para esta fiesta suelen ser charlas, conferencias, exposiciones, ediciones de folletos y diversos actos deportivos y recreativos, que se desarrollan en el Centro Cultural del pueblo. En los últimos años han participado en la fiesta, junto a los vecinos de La Ampuyenta y de otros lugares de la isla, varias personas llegadas desde Chile, como invitados a los actos culturales y religiosos, así como algunos emigrantes sudamericanos establecidos en la isla, muchos de los cuales ya conocían la figura de Fray Andresito en sus lugares de origen».

Presentación de  la restauración del lienzo ‘El Tránsito’ y los trabajos de electrificación de la Ermita de San Pedro en La Ampuyenta.

En el programa de actos también se recoge para el viernes 13 de enero, por parte del Cabildo, presentación de los trabajos de electrificación que se han llevado a cabo en la ermita, así como la charla-exposición de la restauración llevada a cabo en el lienzo titulado ‘El Tránsito’.La restauradora y conservadora de bienes culturales María Jesús Morante realizará una exposición y charla explicativa sobre el proyecto de conservación y restauración llevado a cabo en el lienzo mientras  que el  técnico industrial Alcorac Camino, redactor del proyecto de instalación eléctrica en la ermita y director de obra, hablará sobre  los pormenores de dichos trabajos realizados.

Catas de quesos y vinos «Don Andrés Valerón» 

Para el sábado 14 de enero está previsto a las 10.00 horas la apertura del Mercado del sabor. Posteriormente sobre las 12.00 h comenzaran las catas de quesos y de vinos, Andrés Valerón.El programa se completa con las habituales verbenas y actividades para los más pequeños, entre otros, tal y como comentó para Radio Sintonía Idaira Cabrera, de la organización de las fiestas.

Deja un comentario