“Salvar la bahía de Corralejo y paralizar los parques eólicos marinos”

“Salvar la bahía de Corralejo y paralizar los parques eólicos marinos”
Del Jable al Malpey
Del Jable al Malpey
“Salvar la bahía de Corralejo y paralizar los parques eólicos marinos”
/

El programa Del Jable al Malpey presenta un reportaje contra el muro de cemento de la ampliación del Puerto de Corralejo (escuchamos a la profesora de biología marina, Natacha Aguilar, a Alejandra de Clean Ocean Project, al ornitólogo Gustavo Tejera (Alcogida ambiental) y aPablo Aguere, del grupo Stop Cuna del Alma, entre otros). En la segunda parte, entrevistamos a Micaela Ferrer de Plataforma Zero Eólica Lanzarote y Fuerteventura, sobre los proyectos impuestos por las multinacionales de parques eólicos marinos en Lanzarote y Fuerteventura.

Podcast Del Jable al Malpey.- (2023.03.14)

La corresponsal literaria, Pura Cuenca Roy, recuerda en la introducción del programa a un poeta de lengua gallega Luis Ángel Sánchez Pereiro, más conocido por Lois Pereiro, que murió a causa de la intoxicación del aceite de colza el 24 de mayo de 1996, justo el día que salió la sentencia de indemnización a los afectados por este producto tóxico.  Lee su poema “contra la muerte el amor va conmigo”.

Presentación Marusa Hernández y Sofía Menéndez

Antes de presentar el reportaje sobre la ampliación del Puerto de Corralejo. Escuchamos los sonidos de la danza guerrera de los Cheyenne. La situación mundial de alarma ecológica y socialnos lleva a convocar los tambores y la música de los indios nativos de Estados Unidos. El jefe indio Seattle escribió al presidente de la Casa Blanca, una carta que sigue vigente. El resumen: “Sólo cuando el último árbol esté muerto, el último río envenenado, y el último pez atrapado, te darás cuenta que no puedes comer dinero”.

REPORTAJE “SALVA LA BAHÍA DE CORRALEJO”

El pasado viernes 10 de marzo en un barco de madera -que recuerda a la historia de  la balsa de la expedición histórica de Kon-tiki- tuvo lugar el encuentro con la prensa y los miembros de los grupos ecologistas de toda Canarias para explicar su oposición a la ampliación del Puerto de Corralejo.

Escuchamos en primer lugar a la profesora de biología marina Natacha Aguilar, coordinadora del Grupo de Investigación en Biodiversidad, Ecología Marina y Conservación (BIOECOMAC) de la Universidad de La Laguna, así como investigadora Marie Curie (EU Horizon 2020) en el Centro de Investigación en Modelado Ecológico (CREEM) de la Universidad de St. Andrews (Escocia). La experta en cetáceos de buceo profundo y con un currículum de investigación extraordinario es tajante: “este proyecto de ampliación del Puerto de Corralejo traerá más problemas que soluciones y sobre todo destrozará la bahía de uno de los lugares con más valores ambientales de Canarias”.

Natacha Aguilar

Natacha Aguilar, manifestó su apoyo a los colectivos concentrados en Fuerteventura y su oposición a esta obra, expresando que “existen numerosos datos científicos que demuestran la importancia biológica de esta área marina. Es el área de mayor biodiversidad de algas y de botánica marina de todo el archipiélago, en la que encontramos muchas especies protegidas, algunas de ellas altamente amenazadas como el tiburón angelote. Para esta prestigiosa científica, “las modelizaciones del estudio de impacto ambiental no contemplan los impactos de la obra en relación al volumen de sedimentos y materiales de partículas finas con gran capacidad de dispersión por toda la zona, pudiendo afectar a las praderas marinas como los amenazados sebadales”.

Pablo stop cuna del Alma

Después escuchamos al ornitólogo Gustavo Tejera, del grupo la Alcogida ambiental y posteriormente a  Pablo Aguere de “Stop Cuna del Alma” de Tenerife. Un amplio conjunto de organizaciones ecologistas, colectivos sociales, y entidades científicas de distintas islas de Canarias se han concentrado en este barco en medio de la bahía para anunciar el inicio de una campaña internacional contra la ampliación del puerto de Corralejo promovida por la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, con un presupuesto de 32 millones de €.

Gustavo Yejera

Los representantes de estas entidades sociales consideran que la mega infraestructura proyectada por el Gobierno de Canarias en el litoral de Corralejo es absolutamente desproporcionada, del todo innecesaria y con impactos irreversibles en el entorno ambiental de la costa majorera y del Estrecho de la Bocaina. A juicio de estas organizaciones, el ejecutivo canario manifiesta una incomprensible visión depredadora del territorio por continuar desarrollando un modelo obsoleto y rotundamente insostenible que debía haber sido desterrado hace décadas por los manifiestos e intolerables impactos ambientales que provoca en el medio ambiente de Canarias. Los colectivos concentrados en Corralejo han acudido desde distintas islas del archipiélago para sumar fuerzas y experiencias de décadas de lucha ambiental y de investigaciones científicas vinculadas al medio marino. Activistas de organizaciones que han protagonizado sonoras acciones contra atentados ambientales recientes como “Salvar La Tejita” y otro miembro de la acampada “Stop Cuna del Alma” deTenerife, Pablo Aguere, que afirmó que este proyecto planifica un “No sitio” porque destruye la identidad de la bahía más bonita de Canarias, para incrementar la entrada de número de turistas, como una cinta transportadora. Una cuestión que amplió y refrendo Gustavo Tejera, en la medida que muere la biodiversidad nos autodestruimos todos a favor del número de cuenta de los que manejan el cemento.

La promotora de la campaña de recogida de firmas contra el “Dreamland” en Fuerteventura, Cathy Gebka, de SOS Fuerteventura, se sumó también ala protesta por la construcción del puerto en Corralejo. Además, la Federación Ecologista Canaria “Ben Magec- Ecologistas en Acción”, ha acudido a esta concentración en Corralejo en representación de organizaciones de todas las islas de Canarias.

Alejandra Rodríguez, licenciada en Ciencias Ambientales y coordinadora de la campaña contra la ampliación del Puerto de Corralejo, de Clean Ocean Project, declara que “la ampliación del puerto de Corralejo supone un impacto negativo a nivel social, cultural y económico pero, sobre todo, a nivel ambiental. Dicho proyecto está ubicado en una zona que tiene todas las protecciones ambientales posibles europeas”.

Para Eugenio Reyes, portavoz de Ben Magec- Ecologistas en Acción, “no se puede hablar de emergencia climática y de necesidad de un cambio global en el modelo de desarrollo cuando en la práctica siguen fomentando la destrucción del medio ambiente con dinero público, no podemos permitirlo de ninguna manera”.

Para las organizaciones denunciantes, la construcción de este puerto generará impactos irreversibles en las dinámicas de corrientes de la región y en las playas de Corralejo, hecho inadmisible por tratarse de un espacio que cuenta con figuras de protección ambiental de Canarias, de España y de Europa, como los Sebadales de Corralejo, el Parque Natural de Isla de Lobos y el Parque Natural de las Dunas de Corralejo, y entornos protegidos con normativas como Lugar de Interés Comunitario (LIC), Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), y Sitio de Interés Científico.

Los impactos ambientales del puerto impulsado por el Gobierno de Canarias afectarán sin duda alguna y de manera irreversible a la biodiversidad marina y litoral de la zona incluyendo el impacto sobre el oleaje y, por consiguiente, a la actividad pesquera artesanal, a deportes como surf y similares, el submarinismo y a la actividad turística, ya que las playas del municipio podrían perder su arena.

.-Vuelven a sonar los Tambores de los Cheroki para entrar en otro disparate que nos aguarda: la imposición de Parques Eólicos Marinos. Para conocer la situación entrevistamos a  Micaela Ferrer, de la Plataforma Zero Eólica en Lanzarote. 

Para Ferrer, el despliegue de molinos, se trata de otro disparate impuesto en contra del modelo diseñado por César Manrique y que va en contra de los intereses de los habitantes de la isla de Lanzarote, también de Fuerteventura.  La técnica de turismo considera que no podemos seguir matando el paisaje y ha decidido movilizarse contra ellos.  Rebuscando en la información pública, Ferrer ha descubierto que existen dos proyectos, un segundo parque eólico marino de Lanzarote que está en tramitación y parece que saldrá a subasta el segundo semestre de 2023. Aunque según indica: “los trámites están muy avanzados”. Explica que detrás de uno de estos proyectos está Capital Energy, una empresa vinculada a la familia de Florentino Pérez. “Todo queda entre multinacionales y oligopolios”, afirma. Por eso es importante abrir las compuertas y que fluya la información para que la gente reaccione y se oponga a la destrucción del paisaje y la naturaleza. 

Nos despedimos, en sintonía con todo el programa, escuchando “La fiesta del colapso” de Caliza.

 

Deja un comentario