Saharafuerte traslada media tonelada de material escolar y sanitario a los campamentos de refugiados de Tinduf

La Asociación Saharafuerte organiza una nueva delegación de cooperación internacional y solidaridad que parte mañana, 27 de abril, hacia los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia). Dicha delegación está integrada por 27 residentes majoreros/as; personas de diferentes ámbitos sociales (educativo, sanitario, comunicación, institucional, etc.).

Trasladarán hasta los campamentos de refugiados aproximadamente 540 kilos de ayuda humanitaria, recopilada por los propios integrantes de la delegación con el apoyo de empresas y entidades locales. «Llevaremos casi 30 maletas llenas de material sanitario, principalmente medicamentos, varios centenares de gafas, y también material escolar. Se trata de aprovechar el viaje para trasladar toda la ayuda que se pueda», señaló Juan Francisco Chocho, miembro de la directiva.

El presidente de la Asociación Sahara Fuerte, Juan Valentín «Juambi» Cabrera, explicó los objetivos fundamentales de este tipo de viajes, por un lado «que los voluntarios puedan conocer de primera mano la situación del pueblo saharaui, confraternizar con ellos. La mayoría de este grupo viaja a los campamentos por primera vez, así que a la vuelta tendremos a nuevos embajadores para la causa saharaui».

Entre las actividades previstas en la programación del viaje se encuentran visitar colegios y hospitales, los pozos de abastecimiento de agua, o los puntos de recogida de ayuda humanitaria de la Media Luna Roja, principal organización en la zona. Además, por primera vez en los viajes que organiza Sahara Fuerte, dos profesionales del ámbito audiovisual de Fuerteventura que se encargarán de recoger imágenes de vídeo, fotografías y testimonios para difundir de manera más efectiva la realidad de los campamentos y la situación del pueblo saharaui.

La Asociación Sahara Fuerte considera de vital importancia continuar con la labor de cooperación y sensibilización, extender entre la población canaria una conciencia sobre la causa saharaui, basada en la experiencia personal de los voluntarios de la delegación, e impulsando al mismo tiempo un movimiento de apoyo a todos los niveles, mediante ayuda humanitaria e institucional, y proporcionando apoyo moral y político al pueblo hermano del Sahara Occidental.

Deja un comentario