Saharafuerte, en apoyo al pueblo saharaui desde la isla majorera

 

Hoy hablamos del desfalco de autovías y sus entramados con Paco Segura, coordinador de Ecologistas en Acción. También de filosofía, -humanismo y posthumanismo-, con la profesora de ULL, Inmaculada Perdomo; además escuchamos un escrito sobre inmigración del profesor Jesús Giraldez. Seguimos con el conflicto del Sahara, María Martín; y como plato final, una entrevista con la arqueóloga María Antonia Perera, actual directora general de Patrimonio del Gobierno de Canarias, sobre los aborígenes de Fuerteventura. El postre la canción del artista rapero y de graffiti Víctor Seus

Introducción: Pura Cuenca Roy.- Corresponsal de ciencia y cultura Del Jable al Malpey, nos trae el poema Hogar de Warsan Shire, una joven británica de origen somalí, cuyo trasfondo es el drama de la migración.

Presentación: Sofía Menéndez. Con distintos entrevistados analizamos distintas realidades, pero todas conectadas con los derechos humanos.

Infraestructuras vs. Servicios sociales

 

Paco Segura, coordinador de Ecologistas en Acción nos habla del desfalco de las autovías y sus entramados. “Una de cada cinco autovías europeas están en España. Con 7.000 kilómetros, es el tercer país del mundo con más autovías. Para el especialista esto es una cuestión muy paradójica. “Invertimos mucho en redes de transportes sobredimensionados y luego falta dinero para gastos sociales. El mito está en que se cree que traen desarrollo, dan votos. Pero también hay comisiones fraudulentas detrás”.

Para Segura, trocear los proyectos en tramos es lo que se llama la estrategia del salchichón. “Los proyectos se deben presentar completos para saber su impacto medio ambiental. Los sobre costos siempre se dan en casi todos los proyectos, como en la ampliación de Barajas o en los tramos del AVE, que son casi delictivos”.

“Quiero tardar diez minutos menos en un viaje, pero esto conlleva que luego se den las esperas en sanidad. En 2010 los recortes supusieron 15.000 millones, pero no se frenaron los proyectos en infraestructuras. Estos están en manos de grandes empresas. Canalizan los fondos públicos, restándolos de otras áreas, lo estamos sufriendo ahora con la Covid-19”, nos señala Segura. Argumenta que no son los ecologistas sino “los ingenieros de caminos los que dicen que por debajo de 20.000 vehículos circulando no merece la pena el desdoblamiento de las carreteras. Pero en España hay más de 1000  kilómetros de carreteras, sin tráfico, que se han desdoblado y esto es tirar el dinero, es un despilfarro. Aquí importa el negocio y la obra, eso no pasa en Europa”.

Segura también opina sobre la situación en Fuerteventura. “Las autovías de la isla están vacías, pero las distintas administraciones tienen su propia agenda e intereses”. Y aunque la percepción ha cambiado, siguen ciertas inercias”.

Segura muestra sus dudas al “temer que los fondos de la Comunidad Europea terminarán en líneas de AVE o autopistas, una situación insensata. Madrid-Barcelona es la única línea de AVE que tiene equilibrio, a pesar de lo caros que son los billetes. El alto precio lleva a la gente a coger el coche. Cerramos además los trenes convencionales, seguimos con la política insensata y en contra de poder reducir el cambio climático”.

Concepto Humanismo y post humanismo

 

En estos tiempos que vivimos hay que analizar, investigar y generar nuevos conceptos y que mejor que con una mujer dedicada media vida a la filosofía. Inmaculada Perdomo Reyes, es profesora de Filosofía en la Universidad de La Laguna.

Para Perdomo lo que denominamos post humanidad tiene varios significados. Uno de ellos es el transhumanismo, el más conocido, ya que nos habla de que la tecnología nos evitará algunos problemas, mediante su uso en nuestro cuerpo. El post humanismo se pregunta qué es lo humano, qué nos define. “Todavía nos regimos por el concepto de que el hombre es el rey de la creación.  Pero hay que cambiar esto por un sujeto humano que se vea a sí mismo con otra relación con su medio ambiente, con el feminismo y que se preocupe por los excluidos y atender a la vulnerabilidad que todos tenemos”.

La ciencia y la tecnología nos debe permitir relacionarnos de otra manera y con nuevos proyectos de futuro. Por ello la filósofa indica que tenemos que cambiar la idea de que el mundo está a mi servicio. “Nuestras identidades deben ser pensadas de otra manera para salvarnos de la destrucción masiva en la que estamos inmersos”. Perdomo reivindica a las mujeres pensadoras actuales como forma de corregir el exacerbado estado patriarcal.

Migración

 

En el programa también nos hacemos eco de un escrito de Jesús Giraldez, historiador y profesor de IES San Diego de Alcalá de Puerto del Rosario, sobre la injusticia de miles de personas hacinadas en el Puerto de Arguineguin

Para Giraldez “20.000 personas han llegado a Canarias en Cayuco.  97 kilómetros nos separan del Sahara y del resto de Canarias unos 200. Sin pandemia llegaban 15 millones de turistas y  el 30% de la población en Canarias es inmigrantes y nunca he visto que esto sea un problema. Los gobiernos han demostrado no ser progresistas. Gracias a la denuncia de algún periodista supimos que a los niños se les hacía pruebas para saber que eran sus hijos. Se habla de los valores europeo, pero dejan que estas personas se ahoguen en el océano.  Hipocresía. Mientras los inmigrantes los  tengamos nosotros, ellos no los tendrán. Los canarios no son racistas, pero con las necesidades bajo mínimo y el neofascismo dominando los medios, los mensajes van calando”.

El 28 de noviembre habrá en Puerto de Rosario una concentración contra el racismo, organizado por Asamblea Popular de Fuerteventura.

Guerra de intereses económicos en el Sáhara

 

María Martín es enfermera y activista de “Sáharafuerte” que apoya al pueblo Saharauis. Nos ha hablado de la situación en la zona.

Durante años Martín se ha preocupado de traer niños saharauis a Canarias para que pasasen sus vacaciones o visitaran al médico. Hoy os ha mostrado su preocupación actual, “ya que desde el 13 de noviembre que se rompió el alto el fuego, la situación ha empeorado. Marruecos necesita la zona para que sus mercancías la atraviesen, los saharauis se manifestaban contra esto. Se están bombardeando distintas zonas del muro. En los campamentos de refugiados los saharauis han vuelto a su puesto de vigilancia y están entrenando para lo peor. La situación la viven con mucha ilusión, entre comillas, ya que se habla internacionalmente del Sahara”.

“Los territorios ocupados están asediados por la policía, y hay numerosas detenciones. El Frente POLISARIO saca aptas donde dicen que hay muertos. Los marroquíes hablan de escaramuzas y no de que haya bajas”, comenta Martín.

Pero señala también que “se está intentando hacer presión para que Marruecos no haga lo que quiera. Muchos países han salido a decir que están preocupados, pero no se ha hecho nada”. Cree esta activista “que hay que hacer ruido para que se celebre el referéndum de determinación y que no haya guerra ya que todos sabemos lo que esto último conlleva”.

Jueves 26. En el  Festival de las Culturas de la biblioteca de Puerto del Rosario intervendrá la presidenta de la  Liga de mujeres saharauis en Canarias.

La concentración para apoyar al pueblo saharaui el martes a las 18 horas ha sido un éxito.

Aborígenes de Fuerteventura

 

Terminamos el programa con María Antonia Perera, arqueóloga y directora general de patrimonio del Gobierno de Canarias que nos cuenta que no se sabe con certeza cuántos aborígenes poblaron Fuerteventura. “Se cifra en unos 1.500 la población aborigen en la isla de Fuerteventura, pero esta cifra  osciló. Se establecieron Alrededor del  cambio de Era. Esto lo sabemos por los vocabularios en piedra, La mayoría de estas personas escribían en  un libíco-latino proveniente de África”, explica Perera.

“Estos pobladores se distribuyeron por toda Fuerteventura. “Aunque hubo una mayor densidad en los barrancos de la isla y en Jandía. Esta última fue una zona ganadera durante siglos”.

“Lanzarote y Fuerteventura si tuvieron la misma tribus, pero no fue la misma que en Tenerife. En Canarias se dieron seis tribus diferentes provenientes de África. De forma excepcional pudo haber comunicación entre islas. La momia encontrada en Tenerife es de una población propia de la isla, así como su sistema de momificación”.

La población aborigen de Fuerteventura tuvo en cuenta el paisaje de Melindragao tinada o de Tindaya. “De esta última  podemos entender que la población aborigen tuvo en cuenta para sus asentamientos su forma piramidal, la traquita y su brillo para celebrar cultos. Sus grabados, las figuras de pies, están orientados al solsticio de invierno, cuando empiezan las lluvias”.

La lluvia para una isla árida como Fuerteventura permite los pastos para el ganado, aunque también practicaran de manera residual la agricultura.  “Pedir a los dioses lluvia es un acto muy importante para la sobrevivencia”, afirma Perera.

Para esta especialista en el patrimonio de Canarias: “Tindaya es una montaña que estamos obligados a querer y a defender. Hay que entender que fue venerada por la población y hay preservar su valor de montaña sagrada. El cabildo debe protegerla y no solo la parte alta como recogen los expedientes ahora,  si no también, la baja.  Hay que reconocer todos los valores de la montaña y su importancia para los aborígenes de la isla. El Gobierno tiene la obligación de proteger la herencia cultural. También la ciudadanía debe protegerla”.

Nos despedimos con una canción sobre Tindaya. Su autor Víctor Seus, licenciado en Bellas Artes es un artista realmente interesante dedicado a la transformación social uniendo rap y graffiti. Hace unas semanas presentaba en las redes sociales esta canción.

Deja un comentario