Prevenir el acoso escolar con el juego y la interpretación. La concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Puerto del Rosario ha desarrollado un proyecto denominado Role Playing, con la colaboración de distintas concejalías y la Consejería de Igualdad del Cabildo de Fuerteventura, en el que llevando el teatro a los centros educativos se ha podido conocer de primera mano esta ‘lacra’ que cada vez es mayor entre los jóvenes.

Aunando los conocimientos de la criminóloga Natalia Pardo y el director de teatro Javier Bolea se ha podido escenificar a través de ejercicios relacionados con el teatro, la convivencia de los más jóvenes, y ver la improvisación y los conflictos que puedan tener, utilizando la palabra y la comunicación. Se han podido recrear e imaginar situaciones para convencer de la necesidad de resolver los conflictos y sobre todo potenciar la escucha, finalizando con una fase en la que, como explica Javier Bolea “se les deja hablar”.

Las instituciones y los centros educativos tienen que ir de la mano para atajar dichas situaciones y ver que, teniendo cada vez más un porcentaje más alto de acoso escolar, analizar los fallos y poder reforzar las actuaciones. Es un trabajo para la mejora en las aulas y como explica el concejal de Juventud del Ayuntamiento de Puerto del Rosario Raimundo Elvira “tener el compromiso de seguir trabajando y atajar este porcentaje”. Una información que, a través de este ‘Role Playing’ visibiliza inquietudes, problemas y sobre todo da las pautas para conseguir ir resolviendo el problema que viven los jóvenes.

Deja un comentario