La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha realizado una visita a la isla canaria de Fuerteventura donde ha visitado el Regimiento de Infantería ‘Soria’ 9, reconocido como el sucesor del regimiento más antiguo del mundo. Durante su encuentro con el personal militar, la ministra ha expresado su gratitud por su destacado esfuerzo en situaciones difíciles y su servicio a la sociedad. Específicamente, ha destacado la valiosa participación en las operaciones ‘Balmis’ y ‘Baluarte’, llevadas a cabo en la lucha contra la Covid-19, así como su labor tras la reciente erupción del volcán Cumbre Vieja.
A su llegada al Acuartelamiento ‘Puerto del Rosario’, la ministra Robles fue recibida por el teniente general del Ejército de Tierra, Julio Salom, quien ocupa el cargo de jefe del Mando de Canarias. Durante su visita, tuvo el privilegio de presenciar una detallada presentación sobre el regimiento, la cual estuvo a cargo tanto del jefe del Mando de Canarias como del coronel Isaac López, distinguido líder del Regimiento ‘Soria’ 9.
“Quiero darles las gracias por el esfuerzo y el trabajo que realizan. Siempre están a la altura de las circunstancias”, ha afirmado la ministra. “Ustedes representan una parte muy importante del Ejército de Tierra, con toda la historia del pasado, pero también de este presente, que nos hace sentir orgullosos”, ha añadido.
El Regimiento de Infantería ‘Soria’ 9 es un destacado regimiento de infantería con una historia que se remonta a su creación en 1509, lo cual lo convierte en el regimiento operativo más antiguo de Europa. Actualmente, se encuentra adscrito a la Brigada ‘Canarias’ XVI (BRICAN XVI) y tiene su sede en el Acuartelamiento ‘Puerto del Rosario’, ubicado en la isla de Fuerteventura. Este regimiento, orgullo de la infantería, cuenta en la actualidad con una plantilla de 606 militares, entre los cuales el 10,2 por ciento son mujeres.
El teniente general Salom ha señalado que se trata de “un regimiento puro de infantería” donde “la convivencia y la vida es muy estrecha”, y ha subrayado que entre sus integrantes se transmite un “espíritu familiar”.
En cuanto a su participación en operaciones, el regimiento realiza activaciones en el marco de las misiones permanentes bajo órdenes del Mando Operativo Terrestre. Esto implica la creación de agrupamientos tácticos para el Grupo Táctico Canarias, contribuyendo a la disuasión con presencia en el archipiélago, estando en condiciones de cooperar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La preparación del regimiento se lleva a cabo durante todo el año a través de la instrucción y adiestramiento diario y de ejercicios tácticos en la isla, en otras islas de las Canarias y en la Península.
Asimismo, se encuentra en proceso de alistamiento de un contingente para su participación en la operación en EUTM Mali y realiza otras actividades en el exterior como las de seguridad cooperativa con Senegal o Mauritania.
“Se trata de un regimiento con 514 años de historia, que bebe con orgullo de su historia, sirve en el presente consciente de que debe prepararse para operar en todo el espectro del conflicto, incluidas las misiones de apoyo a las autoridades civiles, y que mira al futuro para ser capaz de actuar en cualquier entorno operativo del siglo XXI”, ha destacado el jefe del Regimiento ‘Soria’ 9.
La ministra ha mantenido también un encuentro con el personal de las unidades, a quienes ha dicho que “nos dan cada día a los españoles un ejemplo de dedicación, entrega y humanidad”. “España y Canarias pueden estar tranquilos porque cuentan con el Ejército de Tierra”, ha señalado Robles, que también ha tenido unas palabras de recuerdo y reconocimiento para las familias de los militares.
También dirigiéndose al personal, el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Amador Enseñat, se ha referido al “espíritu de sacrificio” y a la trayectoria del Regimiento ‘Soria’ 9 como “sucesor del regimiento más antiguo del mundo”. “Es un orgullo ser vuestro jefe”, ha afirmado.
Para finalizar la visita, la ministra de Defensa ha realizado un recorrido por las instalaciones, ha firmado el libro de honor y ha recibido como obsequio un libro con los 500 años de historia del regimiento.