Reivindican la apertura del Mercado de la Biosfera, con el protocolo de la pandemia, para contar con alimentos de proximidad

Gabriel Giner, veterinario, relata los consejos para las mascota con el COVID 19. Ben Magec – Ecologistas en Acción plantea un cambio de rumbo en la economía canaria. Rosa Tristán relata su vuelta de la Antártida

Verduras de Fuerteventura

Del Jable al Malpey abre con un cuento abierto en las redes de Marta Sanz, “Sherezade en el búnker” de la editorial Anagrama, elegido por Pura Cuenca Roy, corresponsal de ciencia y cultura del programa. Un título muy adecuado para las circunstancias que vivimos. Presenta Marusa Hernández y Sofía Menéndez. Estos días de preocupación y donde los nervios nos llevan a estar trajinando todo el día en la cocina, preguntamos a Pamela Álvarez, la responsable de la nutrición del Hospital de Fuerteventura por la dieta en época de pandemia, para que una población sana no se enferme.

ZUMO DE TUNO

Rosa Delgado Hernández / Fabrica zumo de tuno (un súper probiótico ) muy bueno para las defensas y  mermelada Rufina, una exquisitez para darnos un poco de alegría en la degustación en tiempos de confinamiento. Delgado elabora productos de proximidad que se encuentran en Casa Mateo en Puerto del Rosario y en Oliva Verde, al lado de correos en La Oliva. Recomendamos este zumo rojo con otras frutas para complementar una buena dieta en estos tiempos de crisis.

Para esta mujer es importante contar con el Mercado de la Biosfera de Puerto del Rosario para sacar adelante sus productos, un tema que reivindican todos los agricultores, entre ellos, Alexis Nuez otro productor local que considera que el Cabildo de la isla no puede cerrar este Mercado pues se trata de alimentos de primera necesidad y reivindica que permitan a los agricultores organizar el Mercado con los protocolos que se llevan a cabo en otros supermecados  que funcionan en la isla.

Este agricultor indica que no pueden dejar que sus cosechas se estropeen y destruir sus economías. Es necesario ahora más que nunca recuperar la soberanía alimentaria lo más posible en Fuerteventura. La propuesta de ellos es que permitan a los propios productores-usuarios de este Mercado de la Biosfera auto organizarse – como lo hacen el resto de las tiendas, para que los consumidores tengan sus verduras frescas  sin riesgo, manteniendo la entrada y la distancia entre sus clientes, con mascarillas y guantes, como lo hacen en otros puntos de venta abiertos.

EL CUIDADO DE LAS MASCOTAS EN LA CRISIS

Gabriel Giner Mas,  veterinario de la clínica Lajares, ante tantos comentarios en las redes sociales nos cuenta cómo debemos comportarnos con nuestras mascotas, sin hacer caso a tantos bulos.  Consejos generales elaborados por el colegio de veterinarios de España.

LA VULNERABILIDAD DEL MODELO ECONÓMICO

Noelia Sánchez, Secretaria de Ben Magec.- nos cuenta como el COVID-19 en Canarias a puesto todo patas arriba. Relata la situación de emergencia sanitaria en el contexto de una economía deslocalizada y altamente dependiente del exterior como la canaria pone sobre la mesa lo que el movimiento ecologista lleva advirtiendo desde hace tiempo: la insostenibilidad y debilidad de una economía totalmente dependiente del flujo turístico y de la importación de mercancías. Esta situación a puesto al Archipiélago canario en situación de colapso. https://www.ecologistasenaccion.org/139342/la-crisis-del-coronavirus-pone-en-evidencia-la-vulnerabilidad-del-modelo-economico-canario/

REGRESO DE LA ANTARTIDA

La periodista Rosa Martín Tristán ha regresado de su viaje de la Antártida justo el domingo que empezaba la cuarentena en España. Nos cuenta sus reflexiones e impacto de la vuelta después de vivir un mes con los científicos en la Base española en el continente blanco y su navegación de semanas en el buque de investigación Hespérides. Durante esos días hemos seguido sus audio-crónicas enviadas desde el otro lado del planeta y leído en https://rosamtristan.com/

Por último dedicamos la canción final a los que siguen al pie del cañón en está crisis, Marusa Hernández, Santiago, Yaisa e Iván Travieso, además por supuesto que a médic@s  y enfermer@s, limpiadoras, el personal de supermercados, basureros, agricultor@s, ganader@s, pescadores y toda esa gente que ha demostrado que ellos son los imprescindibles y no los especuladores, amasadores de pelotazos o vividores de lo público. Ahí va: “Sueño con Serpientes” de Silvio Rodríguez.

Sofía Menéndez.- Periodista de Medio Ambiente y Ciencia
Teléfono  610784097

Sofia Menendez

@fuertenatura
https://radiosintonia.com/del-jable-al-malpey/

Deja un comentario