Red Eléctrica Española impone la destrucción del paisaje majorero con sus torretas gigantes

Del Jable al Malpey
Del Jable al Malpey
Red Eléctrica Española impone la destrucción del paisaje majorero con sus torretas gigantes
/

Red Eléctrica Española impone la destrucción del paisaje majorero con sus torretas gigantes

La corporación con beneficios millonarios se ha negado a soterrar la línea entre Gran Tarajal y Puerto del Rosario causando un terrible daño al paisaje y a especies en peligro de extinción, según el profesor y activista ambiental Jesús Giraldez.

 

Podcast Del Jable al Malpey.- (2022.11.09).- II Parte.-

Presentación.- Sofía Menéndez y Marusa Hernández.

Dedicamos la II parte del programa Del Jable al Malpey a un tema con nexo a la necesidad de tener una identidad, que explicaba la profesora de arqueología Maricruz Jiménez.

Entrevista a Jesús Giraldez, profesor de historia y miembro de diversos grupos de defensa del patrimonio y el medio ambiente, entre los que destacar El Efequén y la Coordinadora Montaña Tindaya. El pasado fin de semana recorrió varios tramos para observar los destrozos que está generando Red Eléctrica Española (REE) que estos días está instalando torres de alta tensión por el paisaje virgen de Gran Tarajal a Puerto del Rosario, una auténtico suicidio ambiental.

Según el profesor se trató de un acto masoquista, bastante descorazonador.  “Hicimos el recorrimos con los vecinos de Ampuyenta preocupados porque en las gavias y lugares de cultivo en vez de millo, alfalfa y otras semillas se están plantando torretas eléctricas y destrozando el paisaje».

Este proyecto de línea de red eléctrica tiene su origen en 2005 y se  paralizó por un contencioso administrativo planteado por el Cabildo, después de un recurso de alzada, pero en septiembre del año pasado el Pacto de las Flores, el Gobierno supuestamente más progresista de la historia de Canarias,  lo declaró de utilidad pública, saltándose evaluaciones ambientales y expropiando.

«Por tanto, lo único que nos queda es volver a denunciar la situación», dice Giraldez que hace  también hincapié en que “no conoce ningún proyecto sostenible para Fuerteventura, con los que se planifique por donde deben ir estas redes de forma sensata. Seguimos los parámetros de Tenerife y Gran Canaria, donde hay autovías colapsadas continuamente. Han instalado un modelo económico basado en el incremento de población, pero sin tener en cuenta la presión sobre el territorio, esto hace imposible la sostenibilidad” .

«En Fuerteventura se podían haber hecho las cosas de forma diferente, más acordes con un futuro más prometedor ambiental y socialmente, pero están siguiendo el mismo desastre de las islas capitalinas. En relación  con las torres es que no sabemos todavía para qué son, pues todavía no lo han explicado».

De la subestación de Puerto del Rosario a la nueva subestación de Gran Tarajal hay 44 kilómetros y van más de 135 torretas de más de 35 metros de altura, destruyendo un paisaje impresionante. La petición de soterrar era una de las alegaciones que durante estos años, desde el 2005, los grupos ecologistas han solicitado y también las administraciones insulares y locales, como obligaba el PIOF.  Sin embargo, Red Eléctrica ha hecho caso omiso, respondiendo que es demasiado caro e inviable técnicamente.

“También la Plataforma por un Nuevo Modelo energético de la isla pidió que se trasladará colindante a las zonas por donde va la autovía que cruza la isla, -afirma Giraldez-, ya que estamos destrozando el paisaje en esos sitios pues aprovechar y colocarlas en esos tramos, pero no se ha hecho porque no les da la gana”.

Esta empresa española (REE) con intereses en bolsa, “incluso llega argumentar con cuestiones ambientales y de patrimonio para no hacer el soterramiento, una situación totalmente descarada»,comenta Giraldez.

Esta corporación ha tenido este año 182 millones de euros de beneficio neto, pero como explica el profesor «no tienen alma ni corazón solo les mueve ganar más dinero».

Para Giraldez sería fundamental que alguien de Red Eléctrica o del Gobierno «nos dijera para qué es esa línea de transporte eléctrico.  Hay que recordar que ya hay una que cruza Fuerteventura de 66 KV.  Ahora instalan una nueva de 132 KV.  Pretenden dejar las dos, cuando existía un acuerdo en la COTMAC para quitar la antigua ya que la demanda de electricidad no se ha incrementado para mantener estas dos líneas. Todo está pensado para llenar de parques eólicos y solares los suelos  cercanos a esta línea para luego importar la luz a Gran Canaria o a Lanzarote. Sacrifican el paisaje y el territorio de Fuerteventura, sin nada a cambio para los majoreros, porque encima no vamos a ver ninguna rebaja en la factura de la luz».

¿Esto es una colonización? «Por supuesto, es parte de un modelo donde las empresas marcan las líneas a seguir. Igual que pasa con el turismo, se pone a disposición de las empresas fondos públicos para que ellos hagan su negocio y se gastan, con los impuestos de todos, el dinero en marketing y publicidad. Lo más terrible es que estas asociaciones de empresarios hacen presión para impedir que los gestores públicos pongan por fin una eco tasa como ya existe en todas partes. Es una auténtica vergüenza. Seremos los últimos del planeta en cobrar un euro diario a los turistas”, concluye.

Nos despedimos con una canción de Aceysele Chacón, con su canción Agua, que abrirá la séptima edición del Potaje científico dedicado también a la gestión sostenible del agua.

Deja un comentario