¿Qué valor tenían las aves para los antiguos Majos?

El doctor Sánchez Marcos, del instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont, está trabajando en una investigación con los fondos del Museo Arqueológico de Fuerteventura, en la que analiza algunos yacimientos de las aves de Fuerteventura y cómo estás podrían estar relacionadas con los antiguos moradores de la isla.

 

¿Los antiguos Majos aprovechaban los recursos de las aves de la isla?

Según Le canarien «El país es muy rico en pajaritos, garzas, en avetadas, en pájaros de río de plumaje diferente de los de nuestras partes, en grandes palomos con la cola arrimada de blanco, tantas que parece mentira, pero los halcones las destruyen todas; en codornices, e alondras, en otros pájaros tantos que no tienen número; y una especie de otros pájaros que son blancos y grandes como un ganso».

El objetivo de la investigación es conocer el volumen de evidencias de aves que proporciona el registro arqueológico de los mahos, realizando un inventario de los restos óseos y cáscaras de huevos. De esta manera, estos días está analizando los materiales de los yacimientos del Valle de la Cueva, Montaña de la Muda, Cueva de Villaverde, Punta del Mallorquín, Punta Caletones, Llano del Sombrero, entre otros. Hasta ahora ha identificado taxones de hubara, codorniz, pardela, cuervo y otras especies de rapaces nocturnas.

Fotografía del Museo Arqueológico de Fuerteventura

Una información proporcionada por el Museo Arqueológico de Fuerteventura, para quien se encuentra trabajando actualmente en esta investigación el doctor Sánchez Marcos.

Deja un comentario