Puerto del Rosario cede un espacio del Centro de Interpretación Hornos de Cal a una asociación culinaria

Los puerto del rosario hornos Hornos de Cal, propuestos como BIC por el Ayuntamiento de Puerto del Rosario
Hornos de Cal en El Charco, Puerto del Rosario

En el transcurso de la sesión plenaria celebrado el pasado viernes, 26 de marzo, el Ayuntamiento de Puerto del Rosario ha aprobado la suscripción de un convenio de colaboración con la Asociación Fuertegourmet por la que, a través de la Concejalía de Turismo que dirige Sonia Álamo, se concede un espacio a la asociación en el Centro de Interpretación Los Hornos de Cal del barrio de El Charco para el desarrollo de diferentes actividades, tales como cursos de formación a nivel profesional y talleres, así como celebraciones de eventos gastronómicos. Todo ello con la finalidad de difundir la cultura gastronómica canaria, en especial la majorera e incentivar a productores majoreros a buscar la excelencia.

Cabe destacar que Fuertegourmet es una asociación sin ánimo de lucro que ha sido creada por cocineros para potenciar e impulsar Fuerteventura como destino gastronómico y posicionar al municipio como centro de innovación gastronómica de la isla, donde se prevé que un 80% de los recursos necesarios para el mantenimiento y desarrollo del espacio CIHC sea aportado por la asociación.

Se trata de una suscripción de convenio, enmarcado dentro del Plan Estratégico de Turismo de Puerto del Rosario 2019-2022, donde “el binomio turismo y gastronomía fortalecerá el tejido empresarial local en un espacio donde la cal fue durante siglos un símbolo propio de la actividad industrial majorera que constituyó un importante producto de exportación hacia otras islas, Madeira y la Península Ibérica. En definitiva, los Hornos de Cal son la guía para impulsar una nueva industria”, apunta el alcalde Juan Jiménez.

Reducción en el tipo de gravamen del impuesto sobre Construcciones

Además, el Ayuntamiento de Puerto del Rosario ha aprobado una reforma del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO),  reduciendo el tipo de gravamen del 2,5 % al 1,75 %.

De igual forma, a instancia de la propuesta presentada por el grupo de gobierno municipal, que ha contado con la unanimidad del pleno, se introduce una disposición transitoria para que aquellas obras, instalaciones y construcciones iniciadas en el período comprendido entre el 31 de marzo de 2021 y el 31 de diciembre de 2023 tributen al tipo reducido del 0,75 %.

En palabras del regidor Juan Jiménez, “tal medida transitoria se adopta a fin de incentivar la reactivación económica en el municipio, haciendo atractivo el mismo desde un punto de vista de la fiscalidad aplicable. Con ello, el Ayuntamiento pretende contribuir, de forma firme y decidida, a la salida de la crisis económica provocada por el Covid 19, generando para ello empleo y bienestar económico en nuestro municipio, que es lo más importante en una situación como la que estamos viviendo”.

El concejal de Economía y Hacienda, Juan Manuel Verdugo, manifiesta por su parte que “se trata de una medida que se hace posible gracias a la situación de estabilidad financiera en la que se encuentra el municipio, el cual cerró el ejercicio 2020 con un remanente de tesorería que ascendía a 48 millones de euros, y lo cual permitirá, a su vez, que a lo largo del mes de abril se apruebe un plan de estímulo económico de aproximadamente 20 millones de euros a través de la correspondiente modificación presupuestaria”.

Deja un comentario