PSOE La Oliva denuncia “la precaria situación” del Centro de Salud de Corralejo

En nota de prensa remitida por el PSOE en La Oliva a Radio Sintonía Fuerteventura, la formación ha manifestado “la precaria situación del centro de salud”.

Los socialistas de La Oliva, en el comunicado que traslada la concejala en la oposición del municipio y miembro de la Comisión de Asuntos Sociales y Sanidad por parte del PSOE La Oliva, Sara Estévez, han querido destacar “con los últimos hechos acontecidos”:

“La carencia de protocolo de actuación en casos de evacuación urgente. La inexistencia de alarma que avise evacuación. La duda de exigencia de protocolo de actuación y seguridad por parte de la empresa contratada para la realización de las obras de dicho centro. La inoperatividad del centro de salud en las condiciones en la que está lidiando entre actividad diaria de atención al paciente y una obras de gran envergadura como las que se están realizando”.

Los hechos ocurrieron en la tarde de este miércoles 3 de julio en el Centro de Salud de Corralejo según informaba Radio Sintonía Fuerteventura.

La nota de prensa remitida traslada la consecución de los hechos de la siguiente forma:

“Miércoles 03 de julio , saltaba la alarma en el centro de salud de Corralejo por el gran olor a gas butano en todo el recinto sanitario lo que dio lugar a la evacuación con carácter urgente ante la gravedad de tal hecho. Al carecer de protocolo de actuación en evacuación dio lugar al tumulto , confusión y el caos entre los pacientes y los trabajadores del centro ya que actuaban de manera intuitiva, por que carecían de formación protocolaria de actuación urgente. La situación de ampliación del centro sanitario en plena construcción dio lugar a que varias puertas estuvieran bloqueadas y por los calores otras fueran imposibles de abrir , algunos trabajadores del centro estaban en zonas más aisladas por lo qué era difícil avisarles de la evacuación al carecer , dicho centro de alarma de aviso de desalojo. Una vez estuvo el centro totalmente evacuado no se tomaron las medidas pertinentes por parte de las autoridades para delimitar un perímetro adecuado para la seguridad tanto del personal como transeúntes y tráfico, un hecho que podría haber puesto en peligro varias vidas humanas generando en el peor de los casos una grave explosión. No entendemos como no se estén exigiendo responsabilidades y subsanando daños . Ya que dicho suceso fue debido a que se dejó el gas butano que se utiliza para las soldaduras de la obra abierto al lado del conducto de ventilación, lo que originó la rápida propagación de dicho Gas por todo el centro”.

Además, Estévez recuerda que “la intoxicación por inhalación de gas en cantidades altas y durante un tiempo prolongado pueden llevar a la muerte a una persona o grupo , sobre todo con mala ventilación. La consecuencia mayor es el colapso de oxígeno que se produce en el organismo”.

La nota apunta que “teniendo en cuenta que se trata de un centro que da asistencia 24 horas las consecuencias para trabajadores y usuarios hubieran sido fatales” por lo que exigen “por parte de las autoridades competentes que allí se presentaron una disculpa, así como actuación urgente y tomando medidas drásticas ante la situación del centro de salud. Donde vemos totalmente inviable el conciliar la actividad normal de un centro de salud con unas obras de tal magnitud que tiene colapsado y saturado el espacio de dicho centro , aparte de las consecuencias que acarrea dichas obras , ruidos , polvo, escombros, inseguridad”.

Deja un comentario