El nuevo proyecto para la Reserva de la Biosfera, finalista en S.ARCH 2019

Planos del edificio 'Reserva de la Biosfera'

El proyecto del edificio que acogerá la nueva sede de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura, diseñado por el estudio canario GPY Arquitectos, ha quedado finalista en el premio internacional de arquitectura ‘S.ARCH Conceptual Design Award 2019‘.

Bajo el lema ‘Alcogida’, el proyecto resultó ganador del concurso internacional de ideas convocado por el Cabildo de Fuerteventura para la redacción del proyecto del futuro edificio, que estará ubicado junto al Parque Tecnológico de Fuerteventura.

Características del proyecto

El edificio se inspira en la recolección del agua en Fuerteventura, siendo una reinterpretación de sistemas y técnicas constructivas del territorio que tradicionalmente se utilizaban para recolectar, canalizar y almacenar el agua en la Isla.

GPY Arquitectos reinterpreta así los elementos de la ingeniería hidráulica tradicional majorera, como las alcogidas, los caños y el aljibe, para diseñar una topografía artificial que acoge bajo tierra los usos principales del edificio.

Incluye una ligera cubierta en forma de embudo que funciona como un dispositivo de control climático y que permite a la vez recoger y reutilizar las aguas pluviales para el riego de jardines.

Se reinterpretan así técnicas de construcción y protección propias del paisaje de la Isla, para integrarlas de forma natural en una construcción contemporánea.

Deja un comentario