Proponen al Cabildo medidas para salvar las producciones perecederas de Fuerteventura

Sector primario, imagen de archivo

En un comunicado remitido esta mañana a Radio Sintonía, Asamblea Majorera – Coalición Canaria, señala que, «hemos venido trasladando estos días  diferentes medidas al Cabildo de Fuerteventura, con el objetivo de complementar las medidas ya adoptadas por todas la instituciones, y colaborar así en paliar la difícil situación que se encuentra el sector primario insular. Hoy, presentamos nuevas propuestas, concretamente para las producciones locales en la isla de Fuerteventura».

Dentro de ese paquete de medidas propuestas «hemos querido prestar especialmente atención a las producciones perecederas y con corto periodo de aprovechamiento, desde su recogida hasta el consumo final».

Medidas 

Teniendo en cuenta el histórico de producción insular, la preservación del tejido empresarial vinculado al sector primario y la necesidad de fomentar un mayor autoabastecimiento y soberanía alimentaria de la isla de Fuerteventura, AM-CC, ha propuesto al Cabildo una serie de medidas de actuación:

  1. Que el Cabildo de Fuerteventura, a través de su personal técnico y los correspondientes libros de campo de aquellos profesionales vinculados a la producción agrícola prioritariamente perecedera, realice una estimación de productos actualmente cosechados o pendiente de cosechar en la isla de Fuerteventura.
  2. Habilitar una partida económica por parte del Cabildo de Fuerteventura para la adquisición/compensación de toda esta producción perecedera, fijando los precios básico de consumo fijados según de mercado.
  3. Habilitar la nave y las cámaras ubicadas en la Granja Experimental de Pozo Negro, para establecerla como base de coordinación en la distribución de la producción perecedera de la isla de Fuerteventura. (Existe también la posibilidad de las nave destinadas al almacenamiento de queso en el polígono industrial de Risco prieto y propiedad del Cabildo de Fuerteventura).
  4. Establecer una campaña de distribución de esta producción perecedera entre las familias más necesitadas de la isla de Fuerteventura, estableciendo actuaciones de cooperación entre la Consejería de Asuntos Sociales del Cabildo, los Ayuntamientos y entidades colaboradoras.
  5. Que el Cabildo de Fuerteventura establezca un Plan de cultivo Insular, facilitando asesoramiento en posibles paros productivos, tratamiento de plagas, adquisición de semillas, ayuda en el agua destinada al riego, etc…, siempre bajo el asesoramiento directo de los técnicos de extensión agraria, como medida de apoyo en el mantenimiento del sector primario y garantizando un cierto nivel de autoabastecimiento insular.

Colaboración desde Asamblea Majorera-Coalición Canaria

Asamblea Majorera – Coalición Canaria reitera su disponibilidad para trabajar en todas las instituciones y facilitar medidas que permitan responder a la crisis sanitaria. También para diseñar acciones ante las consecuencias socioeconómicas que el conjunto de la población de Fuerteventura sufrirá durante estos próximos meses.

Deja un comentario