Hablamos sobre la presentación del libro «Una Nueva Psiquiatría» del Doctor Javier Álvarez que tendrá lugar en el Centro Insular de Juventud (c/Dr Fleming 1, Puerto del Rosario) el martes 19 de noviembre a las 19:00 horas y el sábado 23 de noviembre a las 18:00 horas.

Además, el Doctor trabajará con los miembros del Grupo Abierto Terapéutico Majorero, para mostrar las líneas en las que se mueve esta forma de entender la Psiquiatría que, si bien no es nueva, tal y como ha aclarado su autor, sí contrasta con el modelo psiquiátrico actual.

Especialmente se denotan las desavenencias en lo referido al diagnóstico, que en la gran mayoría de ocasiones conlleva un tratamiento farmacológico, aún cuando no se tienen certezas de que exista un desequilibrio bioquímico o una alteración neurológica que requiera de ello.

Es por eso que el Doctor Javier Álvarez propone una perspectiva mucho más amplia, atendiendo a las circunstancias de cada persona, su entorno, su forma de relacionarse, etc.

En el estudio nos han acompañado también Inma Medina, Juan Gutiérrez y Ana Trujillo, miembros del GAT Majorero e impulsores de esta iniciativa cultural. Según nos han explicado, Inma y Juan se desplazaron hasta Barcelona para conocer al Doctor, al que seguían desde 2015, llegando a cerrar esta colaboración que permitirá traer a la isla el modelo psiquiátrico que propone el psiquiatra Javier Álvarez.

Sobre el autor

Licenciado en Medicina y Cirugía, doctor en Medicina y en Filología Hispánic, ejerció como psiquiatra en el Complejo Asistencial Universitario de León desde 1976 hasta su jubilación en el año 2015. Además de numerosos artículos científicos en revistas internacionales de su especialidad, ha publiado los libros Mística y Depresión: San Juan de la Cruz , y Éxtasis sin fe. Fundador de la Asociación NuevaPsiquiatría, actualmente es Presidente de la misma.

Sobre el libro

El autor interpreta como positivas y saludables las vivencias psíquicas que hasta hoy se vienen considerando como los síntomas principales de un trastorno psiquiátrico grave. Analiza las consecuencias favorables que de dicha interpretación se derivan sobre esos diagnósticos psiquiátricos, muy especialmente sobre el trastorno bipolar y el trastorno esquizofrénico. Finalmente da pautas concretas acerca de cómo afrontar a partir de ahora estos diagnósticos médicos.

Deja un comentario