Un pregón con criterio propio

El periodista Santiago Travieso fue el encargado de pregonar el Carnaval capitalino con recuerdos nostálgicos

Así publica Antonio Cabrera, su visión del pregón de anoche, en el periódico La Provincia.

El Carnaval de Puerto del Rosario arrancó anoche de forma oficial con la lectura del pregón que corrió a cargo del periodista Santiago Travieso. Durante su intervención hizo un recorrido por las varias etapas de las carnestolendas portuenses, desde el viejo Puerto Cabras hasta el actual Puerto del Rosario. También tuvo un recuerdo para las murgas, grupos y personas que han hecho posibles estas fiestas a través de los años, aunque el reconocimiento más emotivo sería para los carnavaleros que han fallecido. La capital acogió también anoche el nacimiento de la sardinilla y el pasacalle carnavalero.

¡ Bienvenidos a este mundo de la radio… Al control Iván Travieso y en la coordinación Marusa Hernández. Empezamos nuestra tertulia con Criterio propio… ! Así se presenta cada día y desde hace 22 años el periodista y pregonero del Carnaval de Puerto del Rosario, Santiago Travieso, cuando comienza su programa diario en Radio Sintonía. Anoche durante el acto del pregón no solo tuvo un reconocimiento a la labor de los carnavaleros capitalinos sino a la de los medios de comunicación. El Auditorio capitalino se convirtió en un improvisado estudio de radio con un escenario que lucía un espectacular diseño.

No pudo haber empezado con mejor píe las carnestolondas de Puerto del Rosario. No solo con la presentación de la guagua del Carnaval, la pasarela carnavalera, el nacimiento de la sardinilla, el pasacalle con murgas, batucadas y grupos de carnavaleros, sino que el acto del pregón elevó el listón de calidad y diseño.

Travieso apareció en el escenario, que registró una excelente entrada de público, luciendo un frac, traje utilizado en las ocasiones más relevantes y especiales, como puede ser un pregón. Además, iba ataviado como requería la ocasión, con reloj de bolsillo de oro, chistera negra forrada de seda y bastón.

El periodista hizo un recorrido por varias de las etapas del Carnaval portuense. «Me tomé la libertad esta noche de rendir tributo a cuantas personas y colectivos han contribuido al disfrute y desarrollo de nuestro carnaval, sin prácticamente medios, pero con mucha imaginación, fantasía y tenacidad».

El pregonero realizó durante su intervención un recorrido desde el viejo Puerto de Cabras al Puerto del Rosario actual donde destacó tres etapas de estas fiestas, desde los bailes de disfraces en el Casino El Porvenir, el Unión Puerto o la Peña de la Amistad, hasta llegar a los años 80 y 81 con el Cine Marga, el Oasis, el campo de Lucha y la plaza de la Paz. Además, rememoró, cuando se apostó por un espacio más amplio como la plaza de las Excuevas y más tarde la explanada del muelle o en el actual recinto ferial.

En su deambular histórico tuvo un recuerdo para África de la Fé, la primera mujer que fue pregonera de las fiestas, esposa del popular médico Arístides Hernández, una de las carnavaleras históricas de Fuerteventura. Corría el año 1988 y la alegoría del Carnaval fue el Oriente.

También enumeró no solo a los diferentes presidentes de las comisiones, pregoneros e incluso a las primeras murgas, entre ellas, ‘Los Tristones’. También, grupos carnavaleros que han dejado su huella, como Los Alicoparos, Majo y Limpio, Las Menospaúsicas o Así Andamos, entre otros muchos.

 

Deja un comentario