Los sindicatos Comisiones Obreras Canarias, UGT e Intersindical Canaria han presentado un preaviso de huelga en el sector del transporte discrecional de viajeros de la provincia de Las Palmas en respuesta al bloqueo de la negociación del convenio colectivo por parte de la Federación de Empresarios del Transportes (FET), así como para mostrar su rechazo a la modificación del tacógrafo que pretende la patronal.Hoy en la radio hemos escuchado hablar sobre este asunto al portavoz de FSC-CCOO, Juan Miguel Suárez Santana
Santana recordó que La huelga afectará a todos los trabajadores del sector de la provincia de Las Palmas y tendrá lugar desde las 00:00 horas hasta las 23:59 horas de los días 17, 20 24, 27 y 31 de mayo, y 3, 7, 10, 14, 17 de junio. El preaviso de huelga cuenta con el respaldo unánime de la asamblea de trabajadores del sector celebrada el pasado viernes en Las Palmas de Gran Canaria.
La última reunión de la mesa de negociación del convenio se celebró el pasado 22 de diciembre de 2014, con el agravante que, desde el año 2011 no se actualizan las condiciones de trabajo ni las tablas salariales.
Asimismo, los sindicatos señalan que la patronal no ha respondido favorablemente a las reiteradas demandas de sentarse en la mesa de negociación, siendo la última de ellas con fecha 31 de enero de 2023.
El silencio respecto de las reivindicaciones de los trabajadores contrasta con la campaña de presión iniciada por la FET contra el Gobierno canario por medio de paros patronales en demanda de la modificación de la obligatoriedad del uso del tacógrafo, instrumento que sirve, ere otras cosas, para demostrar las interminables jornadas a las que se ven sometidos los trabajadores del sector.
Los representantes sindicales, a través del comité de huelga, muestran su disposición a mantener cuantos contactos sean necesarios con la FET, a través del Tribunal Laboral Canario, para evitar los efectos perniciosos que esta huelga podría tener para la ciudadanía canaria.