El PP suspende al primer año de gobierno del cabildo de Fuerteventura

Los consejeros del PP en el cabildo, Claudio Gutiérrez, Jessica de León, Domingo Pérez y María Saavedra, junto al presidente del PP de Fuerteventura, Fernando Enseñat, han suspendido este miércoles al primer año de gobierno del PSOE, AMF ,NC y Podemos al frente del cabildo, al que han calificado de «sin cambio ni progreso».

Para los populares, los datos así lo reflejan porque en 2019, “de un presupuesto de 161 millones de euros, 92 millones de euros se quedaron sin gastar”. «En obras 53 millones de euros. Esto significa que las grandes infraestructuras de Fuerteventura siguen sin hacer las residencias y plazas sociosanitarias. Significa que miles de majoreros se van al paro por el parón de la economía y el turismo mientras más de 4 millones de euros de fondos de empleo se dejan sin gastar o con la muerte del sector primario, que sigue sin ayudas», según declararon.

El portavoz también valoró la gestión del presidente del cabildo durante la pandemia «donde no quiso delegar en sus compañeros y acaparó responsabilidades fuera de sus competencias, abandonando las propias: quiso ser delegado del gobierno, ministro, consejero de Sanidad y presidente de la FECAI», recordó Gutiérrez y, finalmente, «nos llevó a un pacto de reconstrucción que no era más que una memoria de gestión y mucha literatura sin contenido».

Un año en el que los consejeros siguen reclamando una mejor gestión en el CAAF «para que cuando los majoreros tengan agua vivan donde vivan» y, aunque valoró positivamente la adjudicación de obras durante el estado de alarma recordó que «no serán suficientes para evitar cortes y averías porque la red está obsoleta, los depósitos en mal estado y las plantas de producción al límite y ahí no se está interviniendo».

Además, el portavoz del Partido Popular volvió a pedir al grupo de gobierno más coordinación con los ayuntamientos para rescatar a las familias y reactivar los sectores productivos como el sector primario, para no perder el empleo, para autónomos y pymes, «pero todavía, pese a todos los anuncios y notas de prensa, solo hemos aprobado en Fuerteventura, unas únicas bases de subvención para becas en educación”.

Sobre el PIOF, los consejeros tienden la mano al grupo de gobierno para aprobar una hoja de ruta insular «y no solo comarcal», recalcó el portavoz porque «de este plan depende el futuro de todos los majoreros».

El «otro gobierno»

Durante la rueda de prensa, el PP hizo se llamó a sí mismo el “otro gobierno”. Dicha denominación la han justificado porque durante este año han presentado más de 125 iniciativas, con algunas de las cuales se ha conseguido la creación del Consorcio Insular de Vivienda, y reunido con diferentes colectivos y vecinos, entre otros

En inmigración, la consejera resaltó que se ha conseguido aprobar una moción llegando a acuerdos con todas las fuerzas políticas para que el Estado abra el CIE de El Matorral y lo reconvierta en Centro de Acogida de Inmigrantes. «Que quince días después de la rueda de prensa del presidente, sigue igual: cerrado».

En cuanto al agua, la consejera recordó que «conseguimos que a las familias que peor lo pasan no se les cortara el agua del CAAF gracias a una modificación de la ordenanza fiscal y que, además, estamos visitando obra a obra, municipio a municipio».

En el plano económico, los consejeros recordaron la necesidad de que el Estado permita el uso del superávit pero sobre todo del remanente de tesorería. «El Gobierno de Canarias ha abandonado a los cabildos y hoy tenemos un recorte del 40% en la financiación del cual el presidente del Gobierno de Canarias se ha desentendido”.

Crítica a la gestión del cabildo insular

Por su parte, el presidente del PP de Fuerteventura, Fernando Enseñat, recordó que no ha podido existir cambio ni progreso porque el presidente es el mismo que lleva 8 años cogobernando el cabildo «y, si ha podido cambiar las formas, tampoco lo ha hecho. Los problemas básicos de Fuerteventura siguen sin resolverse».

Deja un comentario