Por fin en libertad, Bernardo Caal Xol, líder maya: “el agua es vida no mercancía”

Bernardo Caal Xol, maestro defensor de los rios, con Rosa Tristan en el momento de su juicio
DEL JABLE AL MALPEY
Del Jable al Malpey
Por fin en libertad, Bernardo Caal Xol, líder maya: “el agua es vida no mercancía”
Loading
/

Hoy desde Fuerteventura conversamos con Bernardo Caal Xol, el líder indígena maya, defensor de los ríos contra las hidroeléctricas instaladas por la empresa española ACS Cobra que deja sin agua a los pueblos ribereños que bañan un afluente sagrado. Por fin, este maestro defensor de la Pachamama, sale en libertad, después de cuatro años en la cárcel, condenado injustamente. Su lección es clara: “el agua es vida no mercancía”. 

En la II parte,  hablamos con Rosa Tristán, que se declara, como este programa, “Bernardista”. La periodista también nos explica el artículo sobre cambio climático en la Antártida publicado el lunes en El País.

 

Podcast.- Del Jable al Malpey– Fuerteventura.-  (2022.03.29)

.- Presentación Marusa Hernández y Sofía Menéndez

Introducción, la corresponsal literaria Del Jable al Malpey, Pura Cuenca Roy, elige un poema de Miguel Hernández que murió en la cárcel, un 28 de marzo de 1942, a los 31 años. Sus versos nos traen ecos de lo que sucede en otros lugares. Ha elegido “Canción última”.

Primera entrevista: Bernardo Caal Xol.- Hoy tenemos en el programa una buena noticia, por fin ha salido de la cárcel en Guatemala, el líder ambiental maya Bernardo Caal Xol, defensor de los ríos y en contra del uso que hacen las hidroeléctricas. Ha sido puesto en libertad tras 4 años y dos meses de cárcel. En este programa somos “Bernadistas” y gracias a Rosa M. Tristán hemos podido seguir su caso y conocer su historia. Hace muy poco, Amnistía Internacional y Naciones Unidas hacían un llamamiento a las autoridades guatemaltecas para que pusieran en libertad a Bernardo.

Es un honor poder saludar desde este programa de una radio local en Canarias al maestro y líder maya Bernardo Caal Xol. A nuestra primera pregunta nos responde y explica cuáles han sido sus primeras reacciones al salir de prisión. Además hace hincapié que ha cumplido la mitad de la condena por buen comportamiento. Pero desgraciadamente el veredicto no ha sido anulado todavía por la Corte Constitucional, como solicitaban los abogados y abogadas de las organizaciones de derechos humanos, al ser completamente injusto, por no decir que amañado. 

Bernardo Caal Xol, maestro defensor de los rios

En su día, fue condenado por delitos que no cometió a una pena de siete años y cuatro meses de cárcel.  La corrupción de la administración de Guatemala y la presión de las empresas en la justicia han hecho de este caso un claro ejemplo de lo que pasa en el país. “Han logrado criminalizarme -, afirma Bernardo Caal,- pero he salido con la cara bien alta, con mucho ánimo y energía, para seguir luchando y denunciando lo que le ocurre al río Cahabón, de cuyo cauce dependen 29.000 personas.

– ¿Cuál sería su mensaje para la gente que ha seguido su caso todo este tiempo?

– El líder maya agradeció la labor de las personas -en todos los ámbitos nacional e internacional- por su apoyo, está encantado por la repercusión de sus escritos en la cárcel y que tantas personas lo hayan leído y acompañado. Su mensaje es muy claro: “el agua es vida y no mercancía, debemos cuidar el medio ambiente. Además “hay que defender los ríos y los nacimientos de agua, el bosque, las montañas y los cerros; porque el maltrato al planeta conlleva este grave problema que es el calentamiento global”, añade, Bernardo Caal Xol. “El cambio climático nos va a llevar a un desastre si no lo paramos, nos quedamos sin agua, y ¿qué puede hacer la humanidad sin agua?: no podemos cocinar, no podemos lavar la ropa, ni cepillarnos los dientes o ducharse, ni limpiar los sanitarios; en fin, el agua es lo más primordial de nuestras vidas, y todas las personas estamos obligados a cuidarla para tener un ambiente saludable y dejarlo en herencia a las generaciones que vienen en camino”.

Por lo tanto, subraya el maestro, “no podemos quedarnos de brazos cruzados ante la masacre de los ríos como está sucediendo por culpa de las empresas en Guatemala, en contubernio con el Gobierno – quien cede los permisos y despoja a las comunidades indígenas de sus territorios, en una escalada hacia el desastre de estos pueblos. Además, es una situación indigna pues no responden a los daños a futuro”, subraya.

El líder indígena concluye diciendo que hay que seguir en la lucha por los recursos naturales y el medio ambiente, por nuestra casa común como dice la encíclica del Papa Francisco.

Segunda entrevista: Rosa Tristán, periodista y miembro de Alianza por la Solidaridad, con la que fue a Guatemala para apoyar las luchas indígenas de estas comunidades mayas. Gracias a ella hemos seguido los pasos de Bernardo Caal Xol. La periodista nos explica que las obras en el río fueron denunciadas a la Corte Constitucional de este país por no haberse realizado una consulta a los pueblos indígenas afectados, tal como obliga la legislación internacional y nacional (el Convenio 169 de la OIT fue ratificado por su gobierno). Una consulta que aún no se ha realizado.
En septiembre pasado, los tribunales de Guatemala rechazaron el recurso de tasación ante la Corte Suprema, al entender su defensa, que había defectos evidentes de forma y fondo. El organismo judicial tardó un año en emitir una resolución, después de que se excusaron hasta 63 jueces, según el Colectivo Madreselva. Inmediatamente, se presentó un recurso ante la Corte Constitucional.
En Guatemala, en 2020, fueron asesinadas 13 personas por liderar luchas relacionadas con el medioambiente, según el informe de Global Witness. Guatemala es, en proporción a su población, el tercer país del mundo con más crímenes por este motivo, tras Colombia y Honduras.

Bernardo Caal Xol, maestro defensor de los rios, en la actualidad con sus hijas.

Por su parte, Alianza-ActionAid recuerda que este caso es uno más de los que tienen lugar cuando los proyectos empresariales eluden su responsabilidad, como consecuencia de lo cual surgen los conflictos en los que las personas defensoras de derechos humanos acaban siendo acosadas, criminalizadas y, en no pocos casos, asesinadas. Por ello, junto con otras 14 organizaciones integradas en la Plataforma por Empresas Responsables, Alianza-ActionAid pide que España cuente cuanto antes con una Ley de debida diligencia que evite casos como a los que se ha enfrentado Bernardo Caal.

Además, pedimos a Rosa M. Tristán que nos explique la publicación que sacaba el lunes 28 en El País con el titular : “ Ola de calor en el lugar más frío del planeta: qué significa que haya 40 grados de más en la Antártida”.

Deja un comentario