Podemos plantea en el Congreso la creación de una eco-tasa turística que revierta en mejorar el territorio y los servicios en Canarias

Alberto Rodríguez, diputado por Santa Cruz Tenerife del grupo parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En marea, presentó recientemente a la Mesa del Congreso de los Diputados, una iniciativa para debatir sobre la necesidad de crear una eco-tasa turística.

Como recuerdan desde la formación morada el Código Ético Mundial para el turismo establece que los agentes del desarrollo turístico tienen el deber de salvaguardar el medioambiente y los recursos naturales. En este sentido, las autoridades públicas deberán favorecer e incentivar todas las modalidades de desarrollo turístico que permitan ahorrar recursos naturales escasos y valiosos, como el agua y la energía, procurar la distribución del tiempo y en el espacio los movimientos de turistas, equilibrando mejor la frecuentación y aumentar sus efectos beneficiosos en el sector turístico y en la economía local.

Se precisan por tanto, y así lo expuso el grupo de Alberto Rodríguez, “medidas urgentes que cambien el actual modelo de masificación y desprotección de nuestro territorio, y las consecuencias derivadas de este: desigualdad, precariedad y bajos salarios”.

“El gasto medio de un turista al día son 136 euros. ¿Saben cuánto de ese dinero se gasta en el destino? 38€, solo 38€ y es una vergüenza que Canarias ponga su territorio, sus servicios públicos y su fuerza de trabajo al servicio del turismo y que las riquezas que este genera no reviertan en nuestras islas y sus gentes”, explicó Rodríguez. “Canarias, con un 20% de paro y un 44% de personas en riesgo real de exclusión y pobreza, no puede permitirse esos lujos”, añadió.

Por ello, la introducción de tasas sobre estancias turísticas, ya no es una opción, sino una necesidad que viene acompañada de una oportunidad. El sector turístico puede impulsar desde el acompañamiento de la gestión pública una reordenación basada en privilegiar el liderazgo y los intereses sociales.

“Recordamos que la propia patronal turística advirtió al Gobierno de que el techo turístico había sido desbordado en distintos puntos de España, con indicadores que superaban los 10 turistas diarios por cada 100 habitantes”, explicó el diputado del partido morado. “Necesitamos una tasa que compense a la sociedad por el coste social y medioambiental”.

Deja un comentario